“La comunidad universitaria tiene que valorar la experiencia de los ex académicos porque hay una riqueza enorme en ellos”, señaló su Presidenta, Prof. Cecilia Rosas.
En el marco de las celebraciones de su 12° aniversario la Asociación de Exacadémicos de la Universidad Austral de Chile se reunió con el Rector, Dr. Óscar Galindo, en el Salón Rojo de Casa Central UACh. En la oportunidad abordaron temas de interés para esta organización, además de la contingencia nacional.
Constituida el 31 de octubre del año 2007, dicha instancia tiene un registro histórico de 116 socios, de los cuales 77 participan activamente en las diferentes actividades culturales y sociales desarrolladas durante cada año, además de contar con un programa en Radio UACh («Que el saber no seque el corazón»).
El Rector Dr. Óscar Galindo, felicitó en su nuevo aniversario a esta Asociación, agradeciendo a la directiva y a los más de 100 integrantes por su aporte a la Universidad, “durante su vida como académicos pero también durante su periodo como exacadémicos. Ha sido una organización muy importante que realiza un conjunto de actividades y genera espacios de encuentro y de camaradería para cada uno de sus asociados”.
El Rector añadió que “hemos tenido siempre la mejor disposición para apoyarlos y ahora nos plantearon algunos temas que también tienen que ver con requerimientos de carácter simbólico, especialmente lo que dice relación con la participación en la vida universitaria, en las ceremonias y en el reconocimiento de su trayectoria académica. Creo que esta organización debe permanecer en el tiempo, fortalecerse y vamos a hacer todo lo posible porque así sea”.
Valoran apoyo de Rectoría
Durante el mes de octubre la Asociación de Exacadémicos conmemora de manera oficial la fecha de su fundación y actualmente se encuentra celebrando sus 12 años de trayectoria con un nutrido programa de actividades. Su Presidenta, Prof. Cecilia Rosas, comentó que “la reunión ha sido muy fructífera y con mucha emoción lo digo porque la verdad es que la acogida de la Rectoría con la Asociación siempre ha sido muy plena de satisfacciones por ambos lados. En un ambiente muy cordial llegamos a varios acuerdos y lo más importante es que hemos actualizado la vinculación que tiene la Asociación con la Universidad”.
Sobre los desafíos, la profesora Rosas sostuvo que “lo más importante es mantener la cohesión que es un tema que yo por lo menos lo tomé desde que empecé el año 2017, junto con lograr mayor participación. En estos tres años hemos aumentado el número de socios y lo más importante es que hasta los Profesores Eméritos están incorporándose a la Asociación, lo cual es un logro bastante importante”.
A su juicio, la comunidad universitaria tiene que valorar la experiencia de los ex académicos «porque hay una riqueza enorme en ellos y que deberían las facultades preocuparse de incorporarlos». Ante lo que sucede actualmente en Chile indicó que los jóvenes merecen recibir ciertas orientaciones de aquellos que ya han pasado por la Universidad, «pero que todavía nos mantenemos activos y sobre todo preocupados de lo que pasa en el país”.
Asimismo, explicó que la contingencia nacional fue uno de las materias que trataron con el Rector. “Indudablemente que hay temas que son álgidos y espero que el Gobierno pueda responder realmente a las expectativas que tiene la comunidad… No puede seguir la desigualdad que existe; es poco ético en mi opinión”.
En la reunión también participó el Vicepresidente de la asociación, Prof. Óscar Araya; la Tesorera Prof. Laura Otth y el Director de Difusión y Comunicación Prof. Juan Kruze.