Con 16 años de trayectoria y alrededor de 80 socios y socias, la Asociación de Exacadémicos cuenta con una nueva directiva con la cual darán continuidad a un trabajo que la ha posicionado como un gremio relevante en el quehacer institucional de la Universidad Austral de Chile.
Es así como la nueva directiva está integrada por Roberto Carrillo Ll. (Presidente), Ernesto Zumelzu D. (Vicepresidente), Beatriz Vera O. (Secretaria), Graciela Valderrama B. (Tesorera), Fernando Wittwer M. (Director Departamento Académico), Ana María von Chrismar (Directora Departamento Difusión) y Cecilia Rosas G. (Directora Departamento Social).
El nuevo Presidente, Prof. Roberto Carrillo destacó que, entre los desafíos de esta organización, se encuentran “fundamentalmente unirnos como grupo y dentro de estas cosas que nos permiten afiatarnos se encuentran las reuniones trimestrales en las que nos juntamos en una cena o almuerzo en las cuales compartimos y todo lo que hemos vivido en el pasado aflora. Entonces yo diría que lo más importante es mantener eso porque le permite afianzarse al grupo y la fuerza está verdaderamente en que estas relaciones no solamente se mantengan si no que ojalá se estrechen si es posible”.
También mencionó algunas ideas que tienen que discutir con el directorio y el resto de socios y socias, como por ejemplo “tratar de hacer reuniones en las cuales discutamos aspectos específicos, por ejemplo, podría ser la inteligencia artificial analizada a través de distintas personas desde el punto de vista jurídico, social, educativo y las implicancias que eso tiene… Esas charlas podrían ser dadas por integrantes de los ex académicos o personas invitadas”. Según dijo, “la idea es hacer estas reuniones en los mismos almuerzos para asegurar que tenga un marco adecuado de público”.
Otra idea que le gustaría llevar a cabo sería instalar una pequeña biblioteca en las oficinas de la asociación en el ex Hotel Isla Teja, la que reúna libros donados por ex académicos y exacadémicas.
Al nuevo Presidente también le gustaría que nadie se quede atrás. Es decir, “si alguien no puede venir a las reuniones porque ya está más impedido ofrecerle un taxi que lo traiga y nosotros lo pasamos a dejar de vuelta”.
Asociación gremial
Al Prof. Fernando Wittwer se le solicitó continuar colaborando durante un par de meses en la directiva, específicamente como Director del Departamento Académico. En ese marco, comentó que “un hito importante a destacar es el hecho de que a partir de este año ya nos pusimos pantalones largos al constituirnos como asociación gremial. O sea, ya es un grupo que tiene una estructura jurídica que le permite hacer una serie de actividades más allá de ser solamente un grupo asociado a la Universidad. Estamos en una estructura que nos permite incluso postularnos como socio a la Universidad Austral de Chile, tal como otras instituciones. Además de ello nos abre las puertas a postular y ver una serie de programas que existen a nivel municipal y de otras instituciones asociadas al adulto mayor. En ese sentido, creo que se nos han abierto posibilidades que son las que podemos empezar a explorar a partir de ahora”.
Por su parte, la Prof. Ana Maria von Chrismar participa desde el año pasado como Directora del Departamento Difusión, que “es algo que me ha encantado. El año pasado hicimos hartas cosas entretenidas. Sacamos un boletín digital que hasta el día de hoy se envía mensualmente, el que permite mantener un vínculo con todos los integrantes que es algo súper importante. Me encanta porque me llegan tantas felicitaciones que para mí es como una palmadita en la espalda. Otra cosa que también hicimos en conjunto con el ex Presidente, el profesor Orlando Alarcón, fueron las entrevistas radiales. Hicimos una serie de entrevistas en las que el hilo conductor fue poner a alguien que había estado en un cargo y el que estaba actualmente, por ejemplo, en la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Entonces se producían unas conversaciones muy interesantes. Este año el foco va a estar en los 70 años y para eso tenemos pensado un par de exponentes que nos puedan retrotraer a la historia y ver cómo fue creándose esta Universidad”. Otra primicia que compartió con Diario UACh fue que se encuentran desarrollando una página web para difundir todo lo que están realizando.
¿Qué es lo que quiere para la Universidad?
El Prof. Carrillo manifestó que “todos queremos es que esta Universidad siga siendo pública, sin importar si es privada o estatal. Para mí una Universidad pública es una que sencillamente busca la verdad y el conocimiento, y no margina a personas por otro tipo de motivos”. Añadió que “esta Universidad ha sido bastante libre, la gente se ha podido desempeñar sin este tipo de trabas y eso es lo que yo quiero que la Universidad siga siendo”.
Asimismo, reflexionó: “El rol de la Universidad Austral en la descentralización del país fue fundamental y lo sigue siendo. Creo que esas cosas las debe mantener como gran política”. Para eso, dijo, “la Universidad necesita a todas sus instituciones. Y ésta -la Asociación de Exacadémicos- que es una institución pequeña, con menos importancia probablemente que otras, y tiene que ayudar a esta cohesión sobre todo en el momento que estamos pasando, que no es fácil y necesita que los eslabones sean fuertes”. En ese sentido, y como exacadémico con amplia trayectoria, recordó que cuando la UACh nació “hubo un compromiso muy fuerte de la sociedad valdiviana. Esta Universidad fue producto de la sociedad valdiviana de su tiempo… Es una Universidad que tiene cimientos muy fuertes dentro de su base y yo creo que en cierta medida lo ha ido perdiendo, y eso tiene que recuperarlo”.