Con mucha emoción se reunieron las y los integrantes de la Asociación de Exacadémicos A.G., la que durante un encuentro de camaradería celebró su 17° aniversario en una actividad realizada el viernes 30 de octubre en el Club de Yates de Valdivia.
El encuentro contó la presencia del Rector de la UACh, Dr. José Dörner, y la Prorrectora, Dra. Angara Zambrano, quienes valoraron el importante aporte de esta asociación y sobre todo el vínculo permanente de sus asociados y asociadas con la institución, lo que es vital en un año en el cual la Universidad conmemora su 70° aniversario.
La directiva de la asociación está conformada por Roberto Carrillo Ll. (Presidente), Ernesto Zumelzu D. (Vicepresidente), Beatriz Vera O. (Secretaria), Graciela Valderrama B. (Tesorera), Fernando Wittwer M. (Director Departamento Académico), Ana María von Chrismar (Directora Departamento Difusión) y Cecilia Rosas G. (Directora Departamento Social).
En sus palabras, el Prof. Roberto Carrillo instó a “lograr una mayor integración de nuestra asociación con el medio y con la Universidad. En ese marco, como directorio estamos haciendo gestiones para se incorpore a la Asamblea de Socios de la UACh”. También mencionó que esperan ampliar el rango de socios y socias hacia las áreas de las humanidades, han ido avanzado en la creación de una biblioteca propia y esperan afinar los últimos detalles que permitirán contar con una personalidad jurídica.
Un lugar de encuentro
“Éste es un lugar de encuentro, donde nos reímos y lo pasamos muy bien. Es un espacio para trabajar colectivamente, coordinarnos con la Universidad y la comunidad”, destacó la Prof. Beatriz Vera; mientras que la Prof. Cecilia Rosas -quien ingresó a la UACh en 1971- manifestó: “Cuando jubilé en el 2005 lo obvio era que siguiéramos pensando en la Universidad y ahí fue, con el grupo que inició Orlando Alarcón, cuando participé del primer directorio, haciendo lo mismo que estoy haciendo ahora, como Directora del Departamento Social que es la que se preocupa de reunir a toda la comunidad de ex académicos en ciertos eventos que realizamos durante el año”.
A su turno, la Prof. Ana María von Chrismar recalcó que “para mí ser parte de la Asociación de Ex Académicos es una forma de mantenerme vinculada con gente que ha sido parte de mi vida siempre y por supuesto vinculada a la Universidad. Pienso que podemos hacer un aporte desde nuestra vereda que ahora es un poco diferente, pero también puede ser importante para poder hacer crecer a la Universidad”.
Testimonios de participantes
El Prof. Frederick Ahumada recordó que “pasaron 35 años con mucho cariño, con mucha camiseta puesta y con un esquema en el que los académicos estaban muy orgullosos de pertenecer a la Universidad Austral, la que sobre todo investigaba y que además tenía un contacto muy importante con el medio y era muy reconocida en la ciudad”.
La Prof. Aida Cubillos recordó que “ser académica fue muy lindo”, enseñando a alumnos se fueron a las grandes empresas de Santiago, por lo que “fue un orgullo para mí saber que tuve la posibilidad, a través de la Universidad Austral, de formar a tanta gente y asistir a tantas partes que me invitaron como académica o como investigadora”. Añadió que estar en esta asociación “era seguir el vínculo con mi querida Universidad a la cual tengo tanto cariño y en la que por más de 39 años me tocó trabajar”.