La actividad titulada “Astro-informática: Oportunidades para científicos de datos en la era de big-data en astronomía” se realiza en el marco del programa de Magíster en Informática y está orientada tanto a estudiantes de postgrado como a la comunidad científica en general.
La charla buscará presentar el escenario actual de la astronomía orientada a datos para indicar posibles oportunidades para colaborar en la solución de problemas científicos que requieren competencias en ciencia de datos, estadística, informática y astronomía.
Esta actividad tiene importancia debido a que “no todos los astrónomos tienen las competencias en ciencia de datos o computación de alto rendimiento, que son las disciplinas que manejan las herramientas para procesar datos masivos. Es por esto que surge una oportunidad de colaborar, es decir, hacer investigación interdisciplinar entre astrónomos e ingenieros”, señaló Pablo Huijse.
Big data y astro-informática
El término “big data” es cada vez más común, aunque pocas personas saben a qué se refiere.
El big data, macro datos o datos masivos, hace referencia al conjunto de datos tan grandes y complejos que exigen el uso de aplicaciones informáticas de procesamiento que actualmente tienen usos comerciales, científicos y hasta políticos.
En el caso de la astronomía, los datos que recolectan observatorios y satélites significan un gran volumen de datos que son procesados con nuevas herramientas para lograr resultados útiles para diferentes investigaciones.
En esa línea, Raúl Ciudad, de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información afirma que “si hubiera que calcular la cantidad de datos que producirá la red de telescopios ubicados en Chile al 2020, que por cierto será el 70% de la infraestructura astronómica mundial, hablamos de una biblioteca digital que necesitaría de decenas de miles de vidas para ser leídas por una persona”.
Nuevas oportunidades
Cabe destacar que el desarrollo de la astro-informática desde Valdivia y el sur se da en el contexto de la instalación de una red de fibra óptica nacional para el traspaso de datos en alta velocidad que atenderá las necesidades de transmisión de observatorios e investigadores de astro-informática.
El proyecto que es liderado por Red Universitaria Nacional (Reuna) ya inició la implementación del primer tramo Santiago- Concepción- Temuco y continuará entre 2019-2020 en los tramos La Serena-Arica, y luego Temuco-Puerto Montt el 2020- 2021.
De este modo, Valdivia contará en 2021 con cobertura de fibra óptica de 100GBPS, Lo que significa mejor colaboración en investigación astro-informática desde la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh.
“Como científico de datos puedo descargar y analizar datos masivos desde los telescopios que están instalados en La Serena, usando infraestructura instalada en Valdivia como, por ejemplo, el servidor de cómputo con GPU que recientemente adjudicó la Universidad en el FONDEQUIP pasado”, enfatizó Huijse.
La actividad organizada por el Magíster en Informática de la UACh se realizará este miércoles 3 de abril a las 15.50 hrs. en Espacio de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, tercer piso del edificio de Decanatura, Campus Miraflores.
Sobre el académico
Pablo Huijse Heise es Licenciado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Chile en 2009. Obtuvo su Doctorado en Ingeniería Eléctrica en la misma casa de estudios en 2014. Sus investigaciones se han centrado en el análisis astronómico utilizando conceptos de teoría de la información, aprendizaje automático e inteligencia computacional.
Particularmente, ha estado trabajando en la detección periódica de estrellas variables, es decir, en la búsqueda de estrellas cuya luz cambia en el tiempo siguiendo patrones regulares.