Con la participación de representantes del sector público, privado y de la academia, el Programa Alimentos con Valor Agregado (AVA) de la Región de Los Ríos efectuó una reunión en dependencias de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh).
En la oportunidad fue electa como presidenta la bioquímica y magíster en administración de empresas, Claudia Rodríguez von Stillfried, socia de la empresa Ayelén de Los Ríos, reemplazando en el cargo al Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, Dr. Rodrigo Echeverría.
Tras el término de la sesión, la SEREMI de Agricultura de la Región de Los Ríos, Moira Henzi, destacó que “este programa ha logrado generar un acercamiento entre distintos sectores, público, académico y privado (…) Valoramos este nexo que se ha logrado y lo estaremos apoyando, ya que en el sector silvoagropecuario tenemos un gran nicho que explotar y agregar valor”.
En tanto, el Decano Rodrigo Echeverría señaló que esta instancia es muy relevante para impulsar el desarrollo agroalimentario de esta región y en esta ocasión “se ha realizado un relanzamiento del programa dando énfasis a una gobernanza más empoderada. En ese sentido, esperamos que el AVA 2.0, sea el punto de encuentro de los empresarios con el sector público y con la academia para impulsar esta área productiva, en donde nuestra Facultad siempre ha estado dispuesta a aportar”.
Por su parte, el director ejecutivo de Fomento Los Ríos, Carlos Riquelme, expresó que AVA “busca proyectar la labor de los programas territoriales integrados. En concreto, como CORFO estamos para apoyar un sector productivo importante para nuestra región, mandatados por nuestro intendente, que debemos apoyar con fuerza porque genera empleo, innovación y una serie de otras externalidades positivas”.
El jefe de División de Fomentos e Industrias del Gobierno Regional, Ernesto Espinoza, expresó que es “muy importante participar de esta mesa de trabajo, ya que como gobierno tenemos claridad de las líneas de acción estratégicas de nuestra región y una de ellas es trabajar con los alimentos con valor agregado para darles la competitividad a los distintos rubros productivos”.
Asimismo, la nueva presidencia de AVA dijo que trabajará para alcanzar el éxito que tuvieron los anteriores presidentes, asumiendo el cargo como un “desafío que requiere el aporte de diferentes sectores; por eso existen representantes de los distintos rubros de la región que forman parte de esta iniciativa, así como también los diferentes eslabones que contribuyen al desarrollo de nuestros productos para que destaquemos como una región de alimentos con valor”.