Ansioso y con el anhelo de lograr que la Escuela de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile sea la mejor del país, asume como Director de esta Escuela el Dr. Dante Pinochet T.
El Profesor Pinochet, se desempeñó durante casi dos periodos consecutivos como Director del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de esta Facultad, desde julio de 2005 hasta febrero de 2011. El académico, es Ingeniero Agrónomo, Magíster en Ciencias Agropecuarias mención Fertilidad de Suelos y Doctor of Philosophy in Soil Science de la Universidad de Reading de Inglaterra.
El Dr. Pinochet reemplaza, a partir de este 1 de marzo de 2011, a la Prof. María Beatriz Vera del Instituto de Economía Agraria de la UACh.
“La función de ser director de escuela siempre ha sido una tarea que me ha llamado la atención. Hace más de 23 años que ingresé a la Facultad, por lo tanto, conozco bien mi Facultad y a mi Escuela, en la que siempre he hecho clases”, expresó el Prof. Pinochet.
Su meta es contribuir a que la Escuela de Agronomía o que la formación agronómica de la UACh sea la mejor de Chile. “Tengo claro que es un objetivo ambicioso, pero tengo la convicción de que la calidad de la formación que nuestros profesores entregan a los alumnos es una de las mejores que se dicta en el país, sino la mejor”.
Relató que, “cuando se produjo la posibilidad de postular, lo pensé bastante y consideré que tenía algo que aportar para poder ayudar a focalizar el crecimiento de la Escuela en la forma en yo creo que debe hacerse. He decido poner mi mayor disponibilidad a intentar, durante un periodo, conducir o ayudar a conducir la escuela hacia el posicionarse como la mejor Escuela de Agronomía del país”.
Indicó que a su juicio es necesario “convencernos de que somos la mejor escuela de agronomía. Pienso que eso no ha sido un criterio compartido. Me parece que debemos mostrar que lo somos y creo que esta es una oportunidad para conocer en profundidad el trabajo de la Escuela y lograr que colectivamente nos focalicemos en este objetivo”.
“Es un desafío importante y espero que mis características personales ayuden a lograr implementar este objetivo. Hay mucho que hacer y espero la colaboración de todos los miembros de la Facultad y con ellos lograr desarrollar estas ideas, las cuales deben ser debatidas y pulidas para alcanzar colectivamente el mejor desarrollo de la Escuela”, explicó el nuevo Director.
Formación por Competencias
A juicio del Dr. Pinochet, la Escuela de Agronomía de esta Universidad pasa por un periodo interesante desde el punto de vista de su reformulación. En este sentido, destacó la formación que logran los estudiantes, impartida en tres ciclos: básico, básico-profesional y profesional. Ello se ha ido desarrollando en el marco de la formación por competencias, lo que hace necesario replantear algunas de las formas de enseñanza.
“A mi me gustaría ayudar a que se conduzca a la mejor formación profesional del agrónomo que el país requiere. Necesitamos revisar algunas de la formas en cómo estamos enseñando, particularmente, definiendo muy bien cuáles son las competencias que deberían tener los estudiantes al finalizar cada uno de sus ciclos”, subrayó el Director de Escuela.
Su objetivo principal va estar centrado en lograr la mejor formulación de las competencias agronómicas. “La Escuela ha hecho un buen trabajo en definir cuáles son las competencias más generales, más institucionales de aplicar hoy día. Creo que en ese sentido, la labor de las personas de la Comisión de Innovación Curricular como de la Dirección de Escuela ha sido muy buena y la idea es continuar con ese trabajo, pero me gustaría darle un acento más de competencias agronómicas, por ahora”, expresó el Prof. Pinochet.