El acto tuvo como protagonistas a Pedro Pablo Rosso, Rector saliente de la Pontificia Universidad Católica de Chile y presidente de la Red Cruz del Sur período 2009 y al Rector de la Universidad de Concepción Sergio Lavanchy Merino, que fue investido como nuevo presidente de la Red para el periodo 2010.
En la ocasión el asumido presidente, anunció que el sello de gestión se orientará a que la Red se constituya en un referente de la educación superior, en alianza con el sector productivo, gremial e instituciones, estrechando lazos con la sociedad a través de los programas de investigación, desarrollo e innovación que realizan las universidades integrantes del conglomerado.
Antecedió al evento, el detalle de las actividades y logros alcanzados por la Red durante el año 2009 expuesto por la directora ejecutiva, Claudia Reyes. Luego de su intervención y a raíz de todo lo presentado, se generó entre los participantes un momento de reflexión y análisis que se enfocó en discutir y plantear cuáles serían los proyectos prioritarios para el año 2010.
La ceremonia contó además con la presencia de los Rectores Alfonso Muga, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; José Rodríguez, de la Universidad Técnica Federico Santa María; y Víctor Cubillos, de la Universidad Austral de Chile; acompañados por las respectivas autoridades académicas de cada una de las cinco casas de estudio. También se sumaron a la actividad el reciente Rector electo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, junto a su nuevo equipo de Vicerrectores.
Vea videos de noticias en Canal 13 y TVN