12 becarios Conicyt para magíster y 35 para doctorados son los nuevos estudiantes que se incorporaron este año a alguno de los programas de postgrado que imparte la Universidad Austral de Chile.
El Director de Estudios de Postgrado, Dr. Rodrigo Browne comentó que esta adjudicación de becas de los estudiantes de magíster y doctorado UACh significa para esta unidad la consolidación de una propuesta que viene del proceso de acreditación anterior que es tratar de tener el mayor número de nuestros programas de postgrado acreditados, lo cual se traduce en tener todos los programas de doctorado acreditados, siendo una de las pocas universidades en el país en esa condición. En el caso de los programas de magíster, la mitad están acreditados, sobre la media de los programas de magíster acreditados en las universidades chilenas.
“Esto a la larga indica que esta Dirección ha realizado desde hace mucho tiempo un trabajo muy minucioso para que logremos culturalmente a nivel UACh entender que la acreditación de los programas de postgrado- como la Acreditación Institucional- es fundamental para tener cierta presencia en el área de la investigación y del postgrado, ya que si los programas no están acreditados no se puede optar a ningún tipo de financiamiento estatal, como son las becas Conicyt”, indicó el Dr. Browne.
Otro punto importante que destacó el Dr. Browne fue el que obtener las becas de magíster no es un proceso fácil. “Por una parte porque la política pública se orienta a invertir en doctorados principalmente. Por ejemplo, en nuestros diez programas de doctorado obtuvimos 35 becas, lo que permite tener estudiantes dedicados casi en un cien por ciento, tener una certeza que finalizarán sus estudios, y que los alumnos y la universidad tienen una estabilidad económica por el tiempo que dure el programa”.
En el caso del magíster, hay menos becas y mayor cantidad de estudiantes. Este año aumentamos una buena cantidad de becados, en proporción a lo difícil que es obtenerlas, logrando 12. Esto es un buen número también, pensando que son el mismo número de programas de magíster UACh que están acreditados.
Proceso de postulación
Las becas de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología son para estudiantes que estén aceptados en cualquier programa de postgrado en el país, siendo éste uno de los requisitos más importantes para postular a este financiamiento.
Estadísticamente, la mitad de los nuevos becarios son estudiantes que han desarrollado el pregrado en nuestra Universidad y la otra mitad son estudiantes de todo Chile, e incluso extranjeros con residencia en el país. Lo que indica que los programas de postgrado de nuestra Universidad son reconocidos por su calidad a nivel nacional e internacional.
Proyecciones y desafíos del Postgrado UACh
El impulso del gobierno universitario es poder fortalecer las líneas de investigación de cada una de las áreas y facultades pueda ser potenciada y consolidada desde el postgrado.
“Uno de los principales desafíos, y que está estrechamente vinculado al plan de mejora para la acreditación de nuestra área, es que el postgrado esté presente en todas las unidades de la Universidad. Pensamos que hay unidades que deben volcarse hacia el postgrado, porque ya están instaladas y consolidadas en pregrado, como la DAE y Movilidad Estudiantil, por ejemplo, lo cual será un beneficio para los estudiantes y la institucionalidad del postgrado y la Universidad”, señaló el Dr. Browne.
Otro objetivo que se ha propuesto en la Dirección, y que es tan importante como el anterior, es instaurar el Sistema de Créditos Transferibles (SCT-Chile) para postgrado. Este es un mecanismo que funciona en pregrado con algunos pilotos. La idea es que durante este nuevo período de Acreditación Institucional, se pueda instalar el Sistema de Créditos Transferibles en gran parte de nuestros programas.
“Esto tiene beneficios muy interesantes porque permite la movilidad no sólo interna, sino que la transferibilidad de créditos a nivel internacional, lo que facilitará a que nuestros estudiantes se puedan mover no sólo entre programas UACh, sino que a nivel nacional e internacional, permitiendo a cada estudiante ir armando su propia malla y creando la especialización a nivel de grado que le interese”, sostuvo el académico.
Becas internas
La Dirección de Estudios de Postgrado ofrece a sus estudiantes becas internas para apoyar sus estudios, investigaciones y asistencia a congresos nacionales e internacionales que aporten a la formación de los alumnos de magíster y doctorado (vea nota relacionada aquí)