Agustín Quevedo, Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa de la Universidad Austral de Chile, preside el directorio de la Incubadora de Negocios de esta casa de estudios superiores desde fines de 2006. Desde la creación de la entidad (en 2005) ha sido testigo privilegiado del desarrollo y surgimiento de iniciativas de alto valor tecnológico e ideas innovadoras gestadas en la ex provincia de Valdivia, actual Región de Los Ríos.
“Nuestro directorio busca que la incubadora sea un motor regional del emprendimiento. La creación de la región acrecienta la vocación con la que nace la incubadora. Cuando se plantea el proyecto inicial, lo fundamental para nosotros era propender al emprendimiento del área de Valdivia y acrecentar el vínculo de la Universidad Austral con la comunidad y en particular con las potencialidades que existen en la región para el desarrollo de nuevos negocios y emprendimientos”, plantea Quevedo.
El académico agrega que la zona posee un alto potencial de desarrollo aún por explorar en diversas áreas. “Aquí hay una serie de ventajas competitivas que yo creo que como comunidad de negocios aún no se han desarrollado en todo su potencial, sobre todo en el ámbito turístico. También existe un nivel de desarrollo vinculado a la investigación e innovación, que para el tamaño de la región, en número y calidad de los proyectos, es elevado”, añade.
Respecto a las iniciativas que Austral Incuba está apoyando en sus dos áreas de acción: Área de Incubación y Área de Transferencia Tecnológica, Quevedo destaca que siete proyectos están finalizando la etapa de preincubación y otros cuatro, están en proceso de observación. “Eso en la línea tradicional, mientras que en las redes y transferencia tecnológicas hay otros 10 proyectos. Nuestro interés es que se puedan comercializar las investigaciones que se desarrollan en la UACh y tengan perspectiva comercial de patentarse y transformarse en un producto con innovación”, aclara.
¿Cómo incubarse?
La página web (www.australincuba.cl) o las oficinas de la casa matriz (Independencia 627) en Valdivia, son las opciones para que cualquier emprendedor con ideas innovadoras en el área comercial, creativa, científica o tecnológica, interesado en potenciar una idea de negocios o expandir sus productos y servicios concurra a consultar. “Cualquier emprendedor puede ponerse en contacto. Ahí, inmediatamente se activa el sistema de la incubadora y los profesionales de distintas áreas estudian el perfil de los negocios, de tal manera de detectar sus potencialidades y hacer un acompañamiento y búsqueda de financiamiento para su desarrollo”.
Asimismo, subraya que la incubadora está vinculada con redes similares en el país y el extranjero. “CORFO ha evaluado muy bien nuestro trabajo. Austral Incuba ha logrado indicadores muy adecuados a nivel regional y tiene un equipo profesional, sólido, solvente y con prestigio en esta área”, asegura Quevedo.
De emprendedor a empresario consolidado
Armin Kunstmann, presidente ejecutivo de la Compañía Cervecera Kunstmann S.A., y miembro de Austral Incuba, proyecta que Los Ríos puede transformarse en un polo de desarrollo interesante. Emprendedor en su momento, el empresario revela que Austral Incuba es la herramienta más adecuada para buscar apoyos estratégicos a los nuevos emprendimientos. “Estoy seguro que existen nuevos emprendedores en la Región de Los Ríos. Hay que otorgarles las oportunidades y aprovechar a Austral Incuba que justamente es el apoyo que muchas veces ese emprendedor necesita, pero no se atreve a dar el paso porque siente debilidades técnicas, legales, de organización, y Austral Incuba puede darle ese apoyo”, destaca Kunstmann.
“El tema de la incubadoras lo conocí hace muchos años, justamente cuando yo estaba emprendiendo, en Santiago. Me pareció una fórmula tremendamente interesante para apoyar el desarrollo, y Austral Incuba, en particular, tiene las herramientas para apoyar los emprendimientos locales”, subraya.
Dice que es difícil dar recomendaciones y consejos, pero admite que hay aspectos claves para lograr el éxito empresarial. “Hay que tener un sueño y después perseverar en concretar ese sueño, sin descuidar el aspecto del conocimiento, ni a las personas que a uno lo acompañan, porque estas son cosas que se logran en equipo y no de forma individual. Uno se encuentra con muchos obstáculos en el camino, dificultades de infraestructura, comentarios de personas que tratan de ‘tirar’ abajo, competencia, pero nada de eso tiene que afectar”, comenta.
Kunstmann recalca que la región posee cualidades únicas para explotar. “La industria asociada al cine, a la investigación, a la moda, al turismo, está poco explotada y por ende hay posibilidad de desarrollo”. Agrega que la zona puede generar un polo de atracción distinta, con un río navegable, la cercanía con el mar y actividades de montaña. “Hay particularidades en el ámbito turístico y puede competir a la par con otras regiones”.
A eso se agrega la ruta hacia la costa. “Nuestra historia cervecera la iniciamos en el patio de mi casa, en el barrio Collico. Siempre pensé que una actividad como la fabricación de cerveza tenía que mostrarse al visitante. Hace años, me llamó la atención la ruta turística Llao– Llao en Bariloche, donde está la fábrica de chocolates, cerámicas, velas, helados. Basado en ese concepto, nos atrevimos a instalar acá, para entusiasmar a otras empresas valdivianas a posicionarse en esta ruta”, asevera.