«Pasión por Innovar” no es simplemente un slogan, es la actitud que quiere plasmar en la comunidad la incubadora de la Región de los Ríos. Los magros indicadores de nuestra región e inequidad de distribución de los recursos plantean como desafío acelerar un proceso de cambio cultural que propone como eje central el trinomio «Innovación – Colaboración -Desarrollo».
En un año exitoso Austral Incuba ha logrado sumar a su visión a empresarios con liderazgo social, emprendedores con actitud asociativa, investigadores de nivel mundial, entidades públicas, y fundamentalmente, a una comunidad que ejerce un nuevo rol ciudadano. Este proceso de cambio contempla aprovechar las ventajas competitivas que dispone la región y generar una actitud positiva respecto del futuro que queremos lograr.
La propuesta de valor de Austral Incuba, institución que cuenta con el respaldo de Innova Chile de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), se orienta a facilitar las condiciones de entorno para la generación de proyectos de alta innovación y escalabilidad, instalando competencias en el área de la incubación y la transferencia tecnológica al servicio de iniciativas emprendedoras.
Entre sus competencias, la incubadora acelera proyectos de alta propagación, operando con la modalidad de mentoring; establece alianzas con sectores industriales de alto impacto económico, y genera redes estratégicas.
En sus seis años de funcionamiento, Austral Incuba ha sistematizado sus procesos, y hoy en día cuenta con servicios orientados a las necesidades específicas de sus clientes: Transferencia Tecnológica (TT) para investigaciones comercializables; Incubación de Emprendimiento para innovaciones del medio extra-UACh; y outsourcing, enfocado en la conceptualización de proyectos asociativos de empresas o asociaciones: “En cada una de estas áreas se trabaja en base a un Programa de Aceleración de Negocios, cuya metodología permite la instalación de competencias en los equipos emprendedores, con una lógica de directorio y consejo asesor, con fuerte apoyo de mentores y redes estratégicas sectoriales”, explica Macarena Sáez, gerente de Austral Incuba.
En relación con las características que distinguen a Austral Incuba respecto a iniciativas similares, Macarena Sáez señala que además de ser la única incubadora de negocios de la Región de los Ríos, se puede destacar el valor de sus redes, las metodologías utilizadas en la aceleración de negocios, y su acceso a fuentes de financiamiento, contando en este ámbito con el plus de ser uno de los cinco administradores existentes en Chile del primer fondo de inversión early-stage: Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF).
Loreto Burgos, líder de Logística de Innovación de Austral Incuba indica que en el transcurso de estos seis años la incubadora ha levantado financiamiento público por más de $1.170 millones de pesos en diversos proyectos, mientras que en el área de financiamiento privado, supera la cifra de $711 millones de pesos capitalizados, habiéndose acumulado $2.420 millones de pesos en ventas de las empresas incubadas, permitiendo la generación de 283 empleos.
Incubando el Emprendimiento
Austral Incuba ofrece servicios de incubación orientados a emprendimientos de diversos sectores, incluyendo entre sus proyectos patrocinados al sector turístico, caso de Pueblitoexpediciones, empresa que ofrece innovadoras experiencias de turismo aventura en la región de los Ríos; y al área de las industrias creativas, entre las que destacan la empresa de diseño paramétrico de muebles y estructuras complejas, gt2P; y Globo Rojo, que desarrolla un innovador material educativo para personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
En el ámbito del desarrollo comercial de tecnologías, la incubadora apoya diversos proyectos gestados en la UACh, tales como Wafer Sponge™, nanotecnología aplicada a la Ingeniería de tejidos costo-efectiva para el tratamiento de las úlceras del pie diabético y otras heridas crónicas, cuyo equipo lo encabeza el doctor Miguel Concha de la Facultad de Medicina; y BovimanTM, kit para detectar tuberculosis bovina en tiempo real (BTB), y que actualmente es prueba certificada para el diagnóstico de la tuberculosis bovina en el país, liderado por la doctora Ana María Zárraga, del Instituto de Bioquímica y Microbiología, de la Facultad de Ciencias, quien señala que para los mecanismos de transferencia internacional del kit a USA y Latinoamérica ha sido muy importante el apoyo de Austral Incuba, y su alianza con el Instituto IC2 de la Universidad de Texas, en Austin, pues este proceso involucra el permanente trabajo con la Incubadora, contactos en USA y oficinas de patente.
“Nos dedicamos a acelerar negocios innovadores, con alto potencial de crecimiento, que tengan proyección en mercados internacionales, enfocándonos últimamente en los proyectos de base tecnológica provenientes de la UACh”, acota Macarena Sáez.
En el ámbito del servicio de outsourcing, Austral Incuba entrega un modelo de diseño conceptual y técnico coherente mediante levantamiento de capital, brindando su expertise en el acceso a fuentes de financiamiento, redes estratégicas, y búsqueda de stakeholders, instalando esta plataforma de innovación en empresas y corporaciones. Actualmente, en el área outsourcing, la incubadora opera como unidad de proyectos y estudios de Visión Valdivia A.G., y del Centro Experimental Forestal (CEFOR), entre otros.
Visión externa de Austral Incuba
Austral Incuba considera la asociatividad como factor central en el desarrollo de sus proyectos, para lo cual cuenta entre los miembros de su directorio con asociados pertenecientes a los principales sectores industriales y científicos de la región, integrando en su equipo evaluador a destacados expertos en el área empresarial y científica.
Cristian Durán, director regional de Corfo Los Ríos: “Austral Incuba puede generar un desarrollo de importancia, tanto para la Universidad, como para la ciudad, porque el éxito de los proyectos que patrocina involucra la generación de nuevas iniciativas, lo que naturalmente genera una riqueza que queda en la Región. En este sentido, es de destacar la importancia que ha tenido la articulación de proyectos como Visión Valdivia, que representa un aporte innovador tremendo a la ciudad. Innova Chile ofrece diversos instrumentos para apoyar el emprendimiento y la innovación, y muchas de estas herramientas le convienen especialmente a los emprendedores que se encuentran en la frontera tecnológica. Austral Incuba podrá guiarlos, mostrarles en qué consisten estas iniciativas y cómo pueden postularlas y abordarlas, ya que su misión consiste en educar a los emprendedores, orientándolos en relación con el funcionamiento del mercado”.
Alex Trautmann, gerente de Asuntos Corporativos Telefónica del Sur: “Cuando surge Austral Incuba, inmediatamente, quisimos participar de esta iniciativa, que ha sido muy exitosa, especialmente, porque es un aporte concreto a la innovación tecnológica y al emprendimiento. La evolución de Austral Incuba ha sido muy positiva. Desde su nacimiento, hemos visto cómo pequeñas iniciativas se han transformado en grandes proyectos, y cómo investigadores de la Universidad Austral y proyectos PYMES o MIPYMES, han buscado soluciones tecnológicas en Austral Incuba, y las han encontrado”.
Agustín Quevedo, Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa Uach: “La evaluación de la incubadora es óptima, por lo cual nos sentimos muy satisfechos. En la Universidad es muy valorado su trabajo. A modo de un ejemplo reciente, Austral Incuba en conjunto con la Oficina Gi2 de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) de la Universidad, se adjudicaron un proyecto que desarrollarán en conjunto para potenciar la transferencia tecnológica a partir de las investigaciones de la UACh, y eso es una muestra de cómo la incubadora ha sido capaz de establecer redes de trabajo interno para potenciar más su funcionamiento”.
Juan Anzieta, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, Región de Los Ríos: “Considero que la cantidad de proyectos que se han podido llevar a cabo, y las empresas que se han formado al alero de la incubadora, representan un aporte invaluable al desarrollo de Valdivia y de la Región. No solamente han formado nuevas empresas, además, están generando empleo y emprendimiento, desarrollando capital humano y Transferencia Tecnológica, lo que implica un gran aporte a nuestra ciudad”.
Alexander Wopper, presidente de Visión Valdivia A.G.: “Es un lujo contar con Austral Incuba como unidad de proyectos de Visión Valdivia. Como representante de la Universidad Austral de Chile, y como socio fundador de la Asociación, desde que el proyecto arrancó, Visión Valdivia ha contado con su valiosa colaboración, Austral Incuba desarrolla los proyectos que Visión Valdivia genera, lo que para nosotros es muy importante”.
Hans Kossmann, empresario y mentor de Austral Incuba: “El rol que cumple Austral Incuba es de suma importancia para apoyar a los emprendedores, de la zona sur, en especial. Como mentor de Austral Incuba, mi expectativa principal es poder identificar el real valor del desarrollo que la Universidad Austral puede tener en distintos ámbitos en cuanto a la generación de nuevas empresas, y espero poder contribuir con mi experiencia a que esa realidad se concrete en el menor plazo posible y con la menor probabilidad de fallas, apoyando a los emprendedores en su camino de poder diseñar o crear empresas que se integren al mundo real, generando en el más breve plazo, un producto o un servicio que sea sustentable y que tenga una rentabilidad interesante”.