La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), a través del Subcomité de Ecosistemas, informó a la Universidad Austral de Chile acerca de la adjudicación de tres proyectos que serán ejecutados por su incubadora de negocios durante los años 2021, 2022 y 2023.
Con estos tres proyectos, Austral Incuba recibirá un financiamiento de $300 millones en total; $240 millones durante 3 años, para el caso del fondo “Potencia Incubadoras”, y 60 millones en 12 meses para los dos proyectos “Viraliza”.
Los proyectos adjudicados son de la línea Potencia Incubadoras “Launchpad, plataforma de incubación digital, de proyectos biotecnológicos escalables y digitalización de Pymes”.
Para esta iniciativa, Austral Incubadora invitará a investigadores y académicos de nuestra casa de estudios que quieran y estén dispuestos a llevar sus proyectos del laboratorio al mercado, con soluciones que estén conectadas con desafíos empresariales. Y, por supuesto, a la comunidad de emprendedores de la región que quiera impactar de forma global con sus innovaciones.
Por otro lado, la incubadora de negocios desarrollará el proyecto del fondo Viraliza “Fomento de Red de Inversionistas Ángeles de macro zona sur”, postulado junto al fondo de inversiones Dadneo y el apoyo de Endeavor Patagonia.
La iniciativa busca, bajo la marca “Austral Angels”, la formación de ejecutivos, empresarios y personas que quieren diversificar sus inversiones y aportar con el ecosistema de innovación de la zona macro sur austral, a través del conocimiento de capitales de riesgo, vehículos de inversión y startups. Estas últimas de gran figuración mediática en Chile, donde startups como Cornershop y NotCo pasaron a ser parte del selecto grupo de empresas denominadas “Unicornios”, con una valorización de US $1.000 millones y que iniciaron su crecimiento con aporte de inversores ángeles.
Finalmente, Austral Incuba se adjudicó el fondo Viraliza “Transforma e Impulsa Digital: Programa de formación y apoyo a la transformación digital empresarial de la macro zona sur austral”. Esta iniciativa busca educar y formar a las Pymes en la digitalización de su gestión de ventas y procesos productivos, con el apoyo de expertos.
Positivo impacto
“Con el equipo de la incubadora recibimos con gran satisfacción la aprobación de estas iniciativas que impactarán a proyectos, emprendimientos y al ecosistema de la región. Tenemos el gran desafío de descubrir, apoyar y potenciar estas iniciativas. Austral Incuba seguirá con su rol formativo como lo viene realizando desde hace 15 años en el ecosistema nacional de innovación. Estas adjudicaciones son un voto de confianza desde CORFO para nuestra incubadora, que hoy obtiene una rentabilidad positiva para los próximos años. Y es parte de la renovación de nuestro equipo y su metodología que hoy nos permite tener un trabajo más dinámico, horizontal y que va en directo apoyo a los emprendedores”, destacó Ricardo Icarte, Gerente General (S) de la incubadora de negocios.
Añadió que esto “es un renacer de nuestra incubadora que durante la pandemia pasó a tener un rol de protagonista en los desafíos biotecnológicos, para la búsqueda de soluciones sustentables en nuevas formas de alimentarse y producir materiales de manera amigable, conectado a la economía circular”. Estos resultados, dijo, son parte del buen trabajo que viene realizando la incubadora en otro proyecto Potencia en la Región de Los Lagos, como es el caso de Hazlo en Osorno, que en pandemia ha logrado las metas planteadas a pesar de las adversidades y hoy ha podido impactar a más de 100 emprendedores y casi 60 proyectos nuevos que son apoyados por la incubadora en tres generaciones de emprendedores.
La incubadora viene trabajando en un modelo de sostenibilidad híbrido de financiamiento desde el año 2020, que busca potenciar los servicios especializados a startups y Pymes y el apoyo a proyectos CORFO, con un foco en la digitalización de sus procesos formativos.
Para conseguir estos logros la incubadora no ha trabajado sola, ya que cuenta con el apoyo de actores relevantes del ecosistema regional y nacional, como Hub Los Ríos, que pertenece a la Corporación Regional de Fomento Productivo de la Región de los Ríos; el fondo de inversiones Dadneo, que busca, vía capital de riesgo, financiar startups de alta escalabilidad; y la empresa GTD Telsur, que viene trabajando fuertemente en la transformación digital de Pymes.
En las próximas semanas Austral Incuba lanzará las invitaciones a las convocatorias de las diferentes líneas de apoyo.
Para más información escribir al email australincuba@uach.cl