– La actividad se realizó con transmisión simultánea a través de videoconferencia al Auditórium del Edificio de Docencia del Campus Puerto Montt UACh.
– En opinión del destacado expositor Felipe González, Consultor Internacional, para lograr el éxito se necesita un 1% de creatividad y un 99% de coraje, perseverancia y disciplina.
Gran interés generó el seminario "»Claves para un Emprendimiento Exitoso», el cual fue organizado por Austral Incuba, la Incubadora de Negocios de la Universidad Austral de Chile, en el marco de su 2º Concurso de Ideas de Negocios.
El evento, que se desarrolló el sábado 14 de octubre, de 10:00 a 12:00 hrs., en el Salón Jorge Millas, ubicado en el Edificio Nahmías, Campus Isla Teja UACh; tuvo por principal objetivo promover y motivar el emprendimiento como factor de competitividad en la creación de nuevos negocios.
La bienvenida estuvo a cargo de Roberto Martinic, Director Provincial de CORFO; tras lo cual intervinieron Paola Lisboa, Ejecutivo de INNOVA Chile – CORFO; y Alejandro Sotomayor, Ejecutivo Regional Innova Chile, Dirección Regional de Los Lagos, CORFO.
Posteriormente, la principal ponencia estuvo a cargo de Felipe González, Consultor Internacional, Licenciado en Cs. Sociales (España), quien ofreció la charla «Claves para un emprendimiento exitoso».
Felipe González cuenta con post-grado en economía, Estados Unidos; y además ha sido Director y Gerente General de Empresas como TransAmerican Cons. Inc. (U.S.), Director Ejecutivo Empresa Nacional de Computación e Informática (Chile), Director Ejecutivo de la Sociedad de Desarrollo Tecnológico USACh (Chile), Consultor del Gobierno Federal de los Estados Unidos en el U.S. Department of Comerse como Economic Development Specialist (Washington DC) y Director de Proyecto en U.S. Agency for International Development (Washington DC).
Durante su charla, el expositor se refirió a diferentes aspectos que deben considerar los emprendedores actualmente, por ejemplo el trabajar en un entorno globalizado, desarrollo de inteligencia del negocio (business intelligence), gestión del talento y responsabilidad social empresarial (una nueva demanda ciudadana).
Respecto al entorno globalizado, explicó que las empresas deben enfrentarse al cambio como algo habitual, para lo cual es necesario trabajar con modelos de gestión basados la estrategia-presente, ya que «el futuro es ahora».
Sobre lo mismo, indicó que las organizaciones verticales no tienen cabida en el mundo actual, se trabaja con modelos orientados a procesos, es necesario estar en terreno con clientes y proveedores, el tiempo es virtual, hay que tener apertura a nuevas ideas, hay que comunicar la visión de las organizaciones, trabajar con indicadores que advierten lo que vendrá e implementar alianzas estratégicas con todos los actores de la cadena productiva.
Otro punto que abordó fue la relación de las empresas con sus stakeholders (actores relevantes): proveedores, trabajadores, clientes y comunidad. En ese marco, destacó la importancia de que las nuevas organizaciones consideren la responsabilidad social empresarial.
A su vez, puso el énfasis en tres atributos que deben desarrollar las organizaciones: flexibilidad, focalización y dinamismo.
También abordó la llamada gestión del talento que se relaciona con la claridad del saber hacer, la definición de perfiles y competencias, los indicadores claves de desempeño y los niveles de autonomía.
Finalmente aseguró que para lograr el éxito se necesita un 1% de creatividad y un 99% de coraje, perseverancia y disciplina. «Las empresas fracasan en æcrear futuroÆ porque no son capaces de imaginarlo», complementó.