La Asociación Americana de Gestores de Transferencia asesorará el proyecto de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de las universidades e institutos tecnológicos del país en la compra de software para vigilancia tecnológica y gestión de cartera y de protocolo de proyectos.
Así lo señaló la gerente de la incubadora de negocios Austral Incuba, Macarena Sáez, quien junto a al Encargado de la Oficina de Gestión de Iniciativas de Investigación (Gi2), Alex Moscoso, y ejecutivos de ambas instituciones, dependientes de la Universidad Austral de Chile, participaron en la reunión de las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL), evento realizado en Santiago los días 3 y 4 de abril.
“La adquisición del software permitirá realizar vigilancia y seguimiento en relación con la implementación de las OTL en cada una de las universidades que la integran”, explicó el Encargado de la Oficina Gi2 de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID).
La reunión de las OTL fue convocada por las principales universidades y centros tecnológicos del país en el marco del tercer encuentro Red de Gestores Tecnológicos (Red GT). De acuerdo a lo expresado por Macarena Sáez, durante la actividad se definió el modus operandi de la negociación con la Asociación Americana de Gestores de Transferencia (AUTM), “en los distintos tipos de servicio que contempla el proyecto, definiendo grupos de trabajo que asociados con Corfo puedan interactuar con el organismo internacional”.
Uno de los servicios que deberá entregar la AUTM contempla la presencia de un experto internacional, “que nos acompañará en el proceso de definición de benchmarking, plan estratégico, y plan de operación”, añadió Alex Moscoso.
La reunión contó con la presencia del subdirector de Transferencia Tecnológica del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), Jorge Alzamora, quien resaltó el valor de la T.T. como impulsor del desarrollo de la innovación en Chile.
Marcos Ruminot, ejecutivo de la Oficina GI2, comenta al respecto que en el contexto del proyecto que implementa la OTL de la UACh se busca establecer vínculos con equipos afines de otras universidades, y con instituciones de la gestión tecnológica, como INAPI: “El sello de la asociación debe ser su equipo profesional, ya que en las universidades estos están implementando unidades similares o fortaleciendo las existentes, pero además debe considerar algún tipo de vinculación o reconocimiento institucional, dado que las masas criticas de profesionales están en este tipo de instituciones”.
La actividad permitió que las diferentes universidades dieran a conocer nuevos programas vinculados con la implementación del proyecto OTL, estableciendo criterios comunes en relación con acciones a seguir, cuyos resultados podrán evaluarse durante la próxima reunión de las OTL, paralela al IV Encuentro de la Red de Gestores Tecnológicos, que se realizará en la ciudad de Temuco a principios del mes de mayo.