Las exitosas jornadas de capacitación, organizadas por la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) y la Unidad de Control de Establecimientos Alimenticios (UCEA) ambas de la Dirección de Servicios (DISERVI) y la Dirección de Personal, se realizaron en el Laboratorio Calfuco los días martes y miércoles de la presente semana.
La actividad contó con la participación de 58 funcionarios de las facultades de Medicina, Cs. Forestales y Recursos Naturales, Ciencias, Cs. Agrarias, Casino Central, Cs. de la Ingeniería, Filosofía y Humanidades y Cs. Económicas y Administrativas. También participaron funcionarios de la Oficina de Coordinación y Horarios, Contabilidad (Casa Central) y Dirección de Servicios.
En la oportunidad la Jefa de la UGA, María Ema Hermosilla, a través de los módulos “Gestión Ambiental y Manejo de Residuos en un Campus Sustentable”, informó a los participantes sobre los principios y metas del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Campus Sustentable, motivándolos a participar activamente en el proceso de implementación de prácticas sustentables y de gestión ambiental en sus lugares de trabajo.
Mientras que el módulo “Higiene y Manipulación”, dictado por Fabiola Hernández, Supervisora Administrativa de la UCEA de la DISERVI y la Técnico Gastronómico Maritza Carrillo, de la misma unidad, enfocaron sus exposiones en reforzar en los trabajadores, conocimientos de higiene, contaminación y enfermedades en relación a la manipulación de los alimentos.
Respecto a la capacitación recibida, Luis Martínez Martínez, auxiliar de servicio del Instituto de Ginecología de la Facultad de Medicina, señaló que “lo importante de esto es tratar de ir desterrando prácticas que han sido utilizadas culturalmente por todos con respecto al tema de la basura y la higiene, que son temas que hoy en día se les está dando la importancia que se merecen. Se está haciendo un camino que ha comenzado hace una buena cantidad de años, pero todavía falta mucho a los funcionarios. Cada vez va llegando nueva gente, nuevos estudiantes, nuevos funcionarios. Es necesario siempre ir trabajando estos temas, porque en la vida cotidiana no siempre son muy comunes este tipo de cosas”.
Por su parte la Jefa de la UGA, María Ema Hermosilla, manifestó: “Estoy muy contenta, creo que la evaluación del taller es positiva. Hubo muy buena disposición de los funcionaros, sugerencias para implementar mejoras y también para realizar nuevas capacitaciones, lo que indica interés en avanzar institucionalmente. Además creo importante destacar que cuando hacemos estas actividades de capacitación utilizando espacios corporativos como el Laboratorio Calfuco en un entorno como el de la costa valdiviana, favorece la participación”.
Agregó que “sin duda que acogeremos las sugerencias en cuanto a abordar otras temáticas en futuras capacitaciones para responder a estas inquietudes. Por ejemplo, uno de los temas en los que coincidieron más personas en la necesidad de capacitarse, se relaciona con la manipulación de reactivos y seguridad en laboratorios. Estoy muy contenta de partir el año con una meta anual que nos permitirá avanzar e ir evaluando este trabajo durante el año, como parte de un proceso de mejora continua de la gestión ambiental en la UACh. Regresando de vacaciones los funcionarios capacitados están invitados para ir a conocer la unidad de Manejo Integral de Residuos en el Fundo Teja Norte”.
Fabiola Hernández, Supervisora Administrativa de la UCEA, comentó: “Manifestaron mucho interés por los temas tratados, plantearon hartas preguntas, grupos en general muy receptivos. Abordamos los temas de la forma más cercana posible, no sólo remitiéndonos a sus lugares de trabajo en torno a la manipulación de los alimentos, sino también a sus casas y cuando salen de camping”.
Al respecto, Mirta Pacheco Cabeza, auxiliar de servicios en la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades, opinó: “Nosotros ni siquiera en la casa manejamos bien lo de la higiene, lo que es la contaminación cruzada, siempre cometemos muchos errores. Pero para mí estos talleres son espectaculares”.
El Director de Personal, en tanto, destacó el gran interés que concitó esta capacitación entre los funcionarios, que además es un tema muy relevante de lo que estratégicamente está haciendo la Universidad en relación al Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable. Además expresó: “Estamos potenciando el uso de las dependencias del Laboratorio de Calfuco, instalaciones que cuentan con espacios muy cómodos y de gran valor para la labor de training, por lo que esperamos continuar trabajando en conjunto con la Unidad de Gestión Ambiental”.