Se trata de uno de los elementos distintivos del proyecto y que conforma la estructura principal del edificio.
Con una inversión institucional de 1600 millones de pesos, las obras deberían estar finalizadas en marzo de 2021.
El montaje de los marcos curvos forma parte de unos de los hitos más importantes del edificio Centro Náutico que avanza en su construcción, proyecto de infraestructura deportiva que comenzó a levantarse a mediados de junio y tendrá un plazo de ejecución de nueve meses, para inaugurarse en marzo de 2021, con una inversión institucional de 1600 millones de pesos. En 783,2 metros cuadrados, esta obra construye la imagen náutica desde la lejanía, la que se materializa suspendiendo en el paisaje una nave de 50 metros de largo, visible y presente desde distintos puntos estratégicos de la ciudad: la costanera, el puente Pedro de Valdivia y el río.
Es de esta manera que la Universidad se relaciona con la ciudad y su borde río, construyendo un frente de edificios emblemáticos, como son la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, la Escuela de Arquitectura y el MAC, entre otros. La posición del edificio favorece su exhibición y vistas, así como también la relación con el humedal cercano, ubicándose en su borde y generando un camino peatonal al recinto mediante una pasarela que lo atraviesa.
El Director de Infraestructura y Desarrollo Físico, Wilson Aravena, junto a la Coordinadora de Obras, Marcela Kehr, destacaron la importancia de que la Universidad Austral de Chile cuente con este Plan de Inversiones tan ambicioso, aportando no solo al crecimiento de la ciudad, de la infraestructura deportiva y de la comunidad universitaria, sino también al desarrollo profesional de los que participamos activamente. “Somos los constructores que harán que los sueños de nuestra Universidad sean una realidad, junto al equipo estamos muy orgullosos de liderar proyectos emblemáticos y de gran magnitud, cada día trabajamos para entregar una mejor infraestructura universitaria teniendo como base siempre incorporar en ellos el desarrollo sostenible, sustentable e inclusivo para que la comunidad tenga las mejores experiencias de aprendizaje”, sostuvieron.
Por su parte, el Jefe de la Oficina de Coordinación de Proyectos de Infraestructura Institucional UACh, Jorge Alvial, puso en relieve que “se constata la potente imagen que emerge en la ribera del río Calle Calle de nuestra ciudad, con una infraestructura innovadora donde la madera resalta como estructura predominante. Este Centro Náutico ya expone avances relevantes de su construcción, en particular en su obra gruesa, dando muestra de la funcionalidad que entregará esta infraestructura para el desarrollo esperado de los deportes náuticos que nuestra Universidad está proyectando”.
La obra está a cargo de la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Físico y los arquitectos Eric Arentsen/ Cristian Valderrama, apoyados por la empresa constructora Oyarzo Kramnn, mientras que la inspección técnica es realizada por la Ingeniera en Construcción Sra. Natalia Delarze. El pabellón de 15×50 m. posee un complejo de fundaciones aisladas de hormigón, simulando un puerto seco. La estructura se constituye de 17 marcos curvos de madera laminada que es la que ha iniciado su montaje, más una estructura auxiliar perimetral mixta de acero y madera en las fachadas norte y sur caracterizada por sus diagonales. El aspecto exterior del edificio es basado en vidrio y madera, ya que se revestirán con madera termotratada los elementos de acero a la vista.
Interiormente, el pabellón se divide en tres secciones. En los recintos de los extremos que alcanzan la altura máxima de 8mts. en la cúspide de la bóveda, se distribuye hacia el oriente la sala de botes (270 m2) con salida al río a través del muelle. En la sección poniente se ubica el gimnasio (115 m2). La sección central tiene dos pisos con revestimiento en terciado marino, en el primer piso se desarrollan los programas de camarines, baños y enfermería, y en el segundo una sala de reuniones (42 m2), una sala de multiuso (31 m2), 2 oficinas y una kitchenette.
Además, gracias a los amplios ventanales interiores ubicados en esta área, los programas del segundo nivel tienen contacto visual con la primera planta y con el paisaje. Se privilegia de esta forma una amplia vista desde las oficinas al río y a la sala de botes, y por el otro extremo, las salas tienen vista al gimnasio y al lado poniente del humedal.
Esta obra se suma a iniciativas ya construidas como es el estadio universitario en el Campus Miraflores, las canchas de futbolito de pasto sintético y la cancha dura en el Campus Isla Teja, además del proyecto ampliación gimnasio del Campus Miraflores, cuya construcción empezó hace pocos días. Asimismo, en la etapa de diseño se encuentra la piscina/polideportivo para el Campus Isla Teja.