La tercera reunión de coordinación del proyecto Red RINAC, que encabeza la Universidad Austral de Chile, se realizó recientemente en Santiago. La iniciativa es financiada por el Ministerio de Educación a través del Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Enseñanza Superior (MECESUP), dependiente del Ministerio de Educación.
"»Red Interuniversitaria de Cobertura Nacional para el Mejoramiento de la Calidad de la Formación de Pregrado mediante la incorporación institucional del diseño curricular en base a competencias RINAC» (código AUS 0402) es el nombre de este proyecto que el año 2007 pretende que las cinco universidades asociadas a él ofrezcan programas de estudios rediseñados y con una base relavante para lograr movilidad estudiantil entre ellas.
Participan de este proyecto las Universidad Católica del Norte, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Talca y Universidad de Magallanes, además de la Universidad Austral de Chile que lo coordina a través de las académicas Ester Fecci, Mónica Raddatz y Miguelina Vega, con el apoyo de la Oficina de Gestión de Proyectos Institucionales UACh.
Entre los objetivos de este proyecto está asegurar institucionalmente la calidad del rediseño curricular y la sustentabilidad de esta iniciativa, mediante la creación o redefinición de Centros de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (CACIC), con miras a sustentar los procesos de acreditación de programas y carreras en cada institución. En este contexto, cada universidad integrante del proyecto contrató a un experto en educación, siendo en el caso de la Universidad Austral de Chile la Doctora en Educación Andrea Minte la que ha asumido esta función.
Asimismo, la Red RINAC busca rediseñar los currículum académicos en base a competencias genéricas y específicas, con miras a incentivar la flexibilidad y renovación curricular, con implementación piloto en las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Informática o Computación, según corresponda.