La Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la Universidad Austral de Chile ha editado la tercera versión del Manual de Procedimientos para el Manejo de Residuos de la UACh, que incorpora la nueva normativa y redefine las categorías de manejo de residuos peligrosos, mejorando con esto la gestión y seguridad en el tratamiento de los residuos. Por ello invita a toda la comunidad universitaria a tomar conocimiento y aplicarlo en su diario quehacer. (Ver manual en Recursos).
El objetivo de este manual es definir los procedimientos corporativos actualizados para realizar las distintas etapas en el manejo de los residuos que se generan en la universidad, de manera de asegurar conductas responsables, dar cumplimiento a la normativa vigente, promover la reutilización y reciclaje de residuos y brindar una respuesta oportuna ante nuevos requerimientos y desafíos medioambientales, reflejando así la consecuencia de la Universidad Austral de Chile con su lema “Conocimiento y Naturaleza”.
La Encargada de la Unidad de Gestión Ambiental, María Ema Hermosilla, destacó los avances logrados el año pasado en la UACh en materia de gestión ambiental, que se reflejan en el aumento de los volúmenes recuperados de materiales reciclables, el éxito en la campaña de separación de papel para reciclaje, el aumento de docentes y estudiantes que visitan la Unidad de Manejo de Residuos (MIR) en el Fundo Teja Norte y el mayor compromiso de la comunidad en general para cumplir con los procedimientos. También por parte de la UGA se ha invertido recursos para mejorar la imagen y cobertura de los puntos de reciclaje y se está trabajando en distintas iniciativas para reducir la cantidad de residuos que se generan en la UACh. Finalmente, agradece especialmente la colaboración de la Dra. Maite Castro, Sra. Vania Quinteros y Sra. Loreto Quintana que corrigieron el manual, y la colaboración de todos los académicos y funcionarios que están enseñando y haciendo buenas prácticas como separar residuos para su posterior reciclaje.
Durante esta semana, se realizará la entrega de una copia digital de este documento a todos los Directores de Escuela, Institutos y Unidades, de manera de realizar la marcha blanca durante la segunda quincena de abril.