Con gran entusiasmo y mucho interés, un total de 17 estudiantes acompañados de dos docentes del Liceo de Melinka viajaron en barco desde el archipiélago de las Guaitecas hasta Puerto Cisnes, para luego trasladarse en bus a Coyhaique y así poder participar de un intenso programa de actividades organizadas por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior -PACE-, que implementa el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh) por cuarto año consecutivo en Guaitecas y otras seis comunas de la Región de Aysén.
La jornada Acercándonos a la Educación Superior comenzó con una entretenida dinámica para reforzar el trabajo en equipo y las habilidades de comunicación entre los y las jóvenes, a cargo de la profesional de Enseña Chile, Melita Stotz. Posteriormente, participaron de talleres prácticos desarrollados por los ejecutores del PACE UACh y enfocados en temas como la calidad en la educación superior, el cálculo del puntaje ponderado PACE, las becas y los beneficios estatales, y la toma de decisiones. “Para nosotros como equipo, consideramos tremendamente relevante estas instancias de interacción con los chicos fuera de su contexto, sin duda todas estas experiencias suman a su bagaje culural y a formar capital humano y social, que vean otras realidades fuera de Melinka”, señaló la coordinadora Johanna Martínez, del área de Preparación de Enseñanza Media (PEM) del PACE.
En ese contexto, la estudiante Angie Vargas destacó esta experiencia como una oportunidad para poder profundizar en temas vocacionales y, sobre todo, de acceso a la educación superior. “Para mí, el Programa PACE es una nueva forma de ver las cosas, porque antes de conocerlo, solamente conocía la PSU como ingreso a la Universidad; al conocer el PACE, siento que tengo otra oportunidad de prepararme y sé que puedo dar lo mejor y obtener el cupo”, señaló la joven melinkana.
Para experimentar la vida universitaria, la delegación de estudiantes fue invitada a participar de la charla académica “Vitamina C y Cáncer”, dictada por el Doctor Alejandro Reyes, Director del Campus Patagonia de la UACh. También tuvieron la oportunidad de visitar los laboratorios de biología y química junto a un equipo de docentes del Bachillerato en Ciencias y Recursos Naturales, para luego conocer la oferta de carreras técnicas y profesionales de esta casa de estudios, además de recorrer las dependencias de la Universidad de Aysén y de INACAP.
Al respecto, la profesora jefa del curso, Nitza Díaz, quien acompañó a los y las jóvenes en esta experiencia, comentó que “ha sido súper interesante, porque es salir del contexto donde nosotros constantemente les estamos entregando información, pero que para ellos es súper lejana, entonces, estar acá lo hace más visible y palpable para ellos, que estén en un laboratorio de ciencias y puedan ver cómo trabajan los chiquillos en la Universidad, el haber estado en una clase académica donde estaban todos atentos, creo que lo más importante es el acercamiento a esta realidad de la educación superior, que de repente se ve muy lejana”.
Durante la jornada, también se abrieron espacios de exploración creativa y cultural como la visita al Museo Regional de Aysén, donde pudieron recorrer la colección permanente y conocer una exposición arqueológica guiados por investigadores regionales. De esta manera, el estudiante Miguel Alarcón se mostró muy contento y agradecido por estas experiencias compartidas junto a su curso. “Gracias a este viaje que nos invitó el PACE UACh, hemos tenido una experiencia muy buena, porque nos han mostrado las carreras, las formas de ingreso a la Universidad y el apoyo que se entrega, y los paseos como venir a este museo son muy entretenidos y nos muestran la historia de la región… Nos han ayudado a enfocarnos en lo que queremos estudiar, nos han dado una gama grande de universidades y carreras y ya vuelvo más o menos claro con lo que quiero hacer en mi vida”, destacó.
Además de la generación del Liceo de Melinka, más de 250 estudiantes de cuarto medio de diversos establecimientos educativos de la Región de Aysén participarán de estas jornadas de acercamiento a la educación superior organizadas por el programa PACE UACh Campus Patagonia, que continuarán desarrollándose durante todo el año.