Felipe Márquez Pereira fue el único de los 15 becarios Santander Iberoamérica 2018 de la Universidad Austral de Chile (UACh) que escogió Brasil como destino de su intercambio. El estudiante de Geografía quería vivir una experiencia alegre cargada de música y carnaval, por lo que el país carioca le pareció el más idóneo para cumplir sus expectativas.
Después de un semestre en la Universidad de Sao Paulo, llama a futuros postulantes a considerar entre sus preferencias a Brasil, ya que según su experiencia no los defraudará, debido a la riqueza de su cultura y la amabilidad y alegría de su gente.
“Elegí Brasil porque iba a llegar en época de Carnaval e iba a poder ver la Copa América; Además, quería aprender un nuevo idioma. Eso, sumado a que la cultura brasileña me parece muy atractiva, con sus problemas sociales y todo, me apasiona ver a la gente reunida en torno a la música y el baile, y la felicidad que ellos transmiten”, cuenta Felipe.
El estudiante de la UACh -que se apronta a finalizar su intercambio- reconoce que no todo es la Samba o el fútbol. “Mi experiencia en general ha sido súper buena, he aprendido cosas que si no hubiese salido nunca de mi zona de confort nunca hubiese aprendido, pero no todo es fiesta como podrían pensar, hay que hacer trámites de migración y, en mi caso, lidiar con un idioma que no manejaba. Pero al final todo es aprendizaje que te permitirá a futuro desarrollarte mejor como persona. Es un tiempo para crecer más allá de la sala de clase”, reflexiona desde Brasil.
Respecto al proceso de postulación a la beca Santander Iberoamérica, Felipe destaca su sencillez: “No es engorroso para nada y los resultados los dan a conocer muy rápido. Macarena Agüero, de la Oficina de Movilidad Estudiantil, siempre está dispuesta a guiarte, te dice qué hacer y dónde ir, lo que te facilita mucho las cosas. La parte más difícil para mí, fue escoger entre la gran oferta de universidades disponibles”.