El Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), donde participa la UACh, reunió a través de su Departamento de Turismo Sustentable a destacados científicos de renombre nacional e internacional en Coyhaique para debatir sobre turismo científico.
“Aysén es un territorio excepcional para hacer turismo y para ello debe cumplir con las expectativas de los visitantes actuales; hay que realizar turismo cultural estrechamente relacionado con la comunidad; tiene que ser útil, que apoye a las localidades, a la protección del medio ambiente y a la obtención de nuevos conocimientos, o sea el Turismo Científico”, señaló Fabien Bourlon Director del Departamento de Turismo Sustentable del CIEP.
Cabe destacar, que esta instancia reunió a casi un centenar de personas de diferentes localidades de la región. Estudiantes, operadores turísticos, empresarios, autoridades, científicos y académicos discutieron y debatieron conceptos relacionados con el fenómeno del turismo y su potencial para contribuir con el desarrollo sustentable de esta zona.
“Todos alabaron el alto nivel y la calidad de las ponencias y temas planteados para debates y reflexión. Los visitantes de Chile (Concepción, Panguilemu, Concón, Valparaíso, Valdivia, Coyhaique, Tortel, etc) y del exterior (Brasil, Francia, Estados Unidos) expresaron que el evento superó todas sus expectativas y recomendaron repetir la instancia con mayor anticipación para poder atraer más académicos de todo el mundo ya que en Aysén se puede observar una reflexión en profundidad sobre el tema de Turismo Sustentable”, agregó Bourlon.
Por otro lado, es importante mencionar que en este encuentro se plantearon muchas temáticas nuevas sobre el tema cultural y científico desde y con las comunidades locales. De igual forma se habló sobre turismo, territorios y sociedades y la necesidad de repensar los modelos clásicos. “Podemos destacar el profesionalismo que está demostrando el CIEP en organizar estos eventos internacionales, dando perspectivas para que Coyhaique se planteara el desafío de ser un lugar reconocido para organizar congresos, simposios y seminarios”, manifestó.
Para concluir, el profesional de CIEP, contó que finalizada la jornada se generó un comité científico para evaluar las ponencias seleccionadas para el simposio que serán publicabas en un libro que parecerá en agosto del 2011.