De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Educación (Mineduc), de diez alumnos que ingresan a una carrera de pregrado, siete continúan al término del primer año, lo que significa que un 30% abandona los estudios. Otros tampoco logran finalizar sus programas o bien se cambian a otras carreras en el camino.
Justamente para quienes aún no han decidido qué estudiar es que se han creado los bachilleratos en Chile, los que duran dos años y permiten obtener una formación básica, de carácter más general, y que habilita para proseguir los estudios conducentes a los tradicionales grados académicos y títulos profesionales que las Universidades ofrecen.
La UACh cuenta en la actualidad con tres opciones: en Valdivia (Campus Isla Teja) se imparte el Bachillerato de Ciencias de la Ingeniería y en Coyhaique el Bachillerato en Ciencias y Recursos Naturales y Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería.
El programa de bachillerato está pensado para aquellos estudiantes que obtienen un muy buen rendimiento en la educación media reflejado en los resultados de la PDT, y que al tener una diversidad de intereses requieren todavía de un tiempo de exploración, pues no tienen claramente definida su vocación o prefieren postergar la elección de carrera, mientras estudian disciplinas básicas en las distintas áreas de su interés.
La vocación se puede aprender
Pero antes de continuar con el tema de los bachilleratos es importante abordar la vocación, que para la RAE es “una inclinación a un estado, una profesión o una carrera”. En ese sentido, es interesante considerar su significado más espiritual: “Inspiración con que Dios llama a algún estado, especialmente al de religión”.
En un artículo publicado en https://www.universia.net/cl/ se menciona que se debería estudiar una carrera por vocación, “porque te motivarás para asistir a clase y estudiar, disfrutarás más de tu vida como universitario, querrás seguir aprendiendo aún después de graduarte y procesarás mejor la transición al mercado laboral”.
En una charla transmitida por el canal de Youtube de Difusión de Carreras de la Universidad Austral de Chile Francisca Retamal, psicóloga y académica del Instituto de Estudios Psicológicos de la Facultad de Medicina UACh, dio a conocer algunos aspectos importantes a considerar al momento de decidir qué profesión o en qué área te gustaría desenvolverte a futuro. (Ver video).
Según explica la académica, la vocación no es un “suceso”, sino que es un proceso de construcción de opciones ligado íntimamente a un proyecto de vida. La construcción de la vocación implica realizar un proceso de decisión que se relaciona con la configuración de la identidad personal.
“No es un proceso fácil y significa que hay muchas cosas con las cuales tengo que lidiar, con aspectos personales, con la familia, y sociales”, señala. “Hay que tomar una decisión si realmente el ámbito universitario me llama la atención, es el ámbito técnico profesional u otro. Pero es importante que yo lo clarifique y me informe, conozca de esas áreas que me llaman la atención, tengo interés. Es muy adecuado también conversar con personas que ya están desempeñándose en esos ámbitos”, finaliza.
No obstante, el portal http://www.rrhhdigital.com/ asegura que la vocación también se puede aprender, al mismo tiempo que propone que los obstáculos son oportunidades para la creatividad. Sucede entonces que médicos como el Gran Wyoming se convierten en humoristas o Bryan May, Rector honorífico de la Universidad John Moores de Liverpool y astrofísico, se convierte en guitarrista y compositor del extinto grupo Queen. Y es que a veces la vocación se tiene, pero muchas otras veces se aprende, dice.
¿Por qué estudiar Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería Plan Común?
El Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile es un programa que entrega los conocimientos y herramientas que permitan al estudiante elegir y cursar con éxito la carrera de ingeniería de su preferencia, estando ya en el sistema universitario.
Este programa está pensado en los y las estudiantes que aún no han identificado con claridad cuál es la disciplina de la ingeniería que más le interesa, y para ello durante el primer año asistirá a las clases del plan común que rige para todos los estudiantes de ingeniería de nuestra Facultad.
También es una opción para estudiantes que por puntaje no alcanzan a ingresar a la ingeniería de su primera preferencia y tienen la opción de postular como segunda opción a Bachillerato, para posteriormente en el tercer año ingresar a la carrera que querían, señala el ingeniero Jorge Morales, director del programa en la FCI.
“Durante el primer año del Bachillerato- Plan Común todos los estudiantes cursan las mismas asignaturas básicas para su formación que son matemática, física, química, inglés y comunicación. Estos cursos son los mismos para todos los estudiantes de ingeniería, por lo tanto, no hay una diferencia de contenidos y si el estudiante tiene buen rendimiento tampoco implica que vaya a experimentar un retraso en sacar la carrera de su interés” explica.
La idea es que al finalizar el primer año los y las estudiantes hayan aprobado satisfactoriamente todas las asignaturas y ya tengan claridad de cuál es la carrera que quieren seguir. Esto es necesario ya que en el segundo año del Bachillerato además de las asignaturas del plan común, los alumnos deben tomar los primeros ramos de la carrera a la cual se quieren integrar definitivamente a contar del tercer año.
El profesor Morales es enfático en resaltar también la importancia de que los y las estudiantes tengan un buen rendimiento en estos dos años, “en especial si el alumno ingresa con gratuidad ya que en caso de que no logre cursar todas las asignaturas del plan común en los dos años, la gratuidad no le va a financiar un tercer año en el programa y eso es necesario que se sepa desde el comienzo”
Es importante mencionar otro plus que tiene estudiar el Bachillerato Plan Común en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería en Valdivia y es que las y los estudiantes tienen la posibilidad desde el primer año de conocer a sus futuros compañeros de la carrera de destino, pueden realizar visitas a los laboratorios de las carreras que más le interesa cuando tienen dudas vocacionales y conversar con los y las docentes de las carreras para poder tomar una decisión informada.
Programas de Bachilleratos en Coyhaique
Los programas de Bachillerato en Ciencias y Recursos Naturales y Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería de la UACh se imparten en la ciudad de Coyhaique, Región de Aysén, los cuales son programas que tienen una duración de dos años o cuatro semestres lectivos que se imparten en modalidad diurna. Durante el primero, cada estudiante asiste a cursos comunes donde conocerá las diversas especialidades; asistirá a clases teóricas y prácticas y podrá conocer en detalle el quehacer y mallas curriculares de las distintas carreras, con la orientación directa de docentes junto con directores y directoras de escuelas.
Luego de haber cursado el primer año, el o la estudiante podrá elegir por mérito académico y por sus preferencias, la especialidad en que continuará sus estudios, teniendo como mínimo seis vacantes en el Campus Isla Teja o Campus Miraflores (Valdivia), o bien, en la Sede Puerto Montt. A partir del tercer semestre, junto a asignaturas comunes, los y las estudiantes podrán ir cursando las de la especialidad seleccionada.
José Miguel Peiret Villacura, Coordinador Bachillerato en Ciencias y Recursos Naturales y Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería, destaca que “los programas de bachilleratos en el Campus Patagonia creo que tienen tres principales razones de importancia: la primera es darle una orientación al estudiante que todavía no tiene la claridad del interés o la carrera de destino, entonces el programa te da un abanico de posibilidad en las cuales se van interiorizando, en diferentes electivos, temáticas paras aquellos estudiantes que aún no saben qué carrera estudiar.”
Agrega que “otro elemento a considerar es el proceso de adecuación de un estudiante que no vive en una ciudad grande para el proceso universitario, es decir, no solo la universidad es una exigencia mayor en temas académicos, sino también que adaptarse a nuevos ritmos de vida, a moverse en un espacio que ya no es su localidad, su pueblo, todo esto pensando en la localidad de donde provienen nuestros estudiantes: Villa O’Higgins, Cochrane, Puerto Cisnes, Puyuhuapi, etc. Entonces este programa le sirve a los estudiantes para que en dos años se adecuen a la vida universitaria en un contexto que sigue siendo regional para luego en el tercer año, trasladarse a una ciudad más grande”.
Y una tercera variable, especialmente en el Bachillerato en Ciencias y Recursos Naturales, “es que muchos estudiantes que no son de la región y viajan, ya que quieren conocer la experiencia de vivir en la Patagonia, conocer este laboratorio natural cerca de Coyhaique, Puerto Aysén, Cerro Castillo, todas las localidades donde tenemos ecosistemas únicos en Chile”, finaliza José Miguel Peiret.