Ampliamente reconocido en Chile y el extranjero, el Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile, BAFUACh, tiene programadas variadas actividades entre las cuales destaca la celebración de su trigésimo quinto aniversario, la cual se proyecta como una instancia de encuentro para las diversas generaciones que han sido parte de este destacado conjunto. El Prof. Julio Mariángel, Director del Ballet Folklórico, manifestó que ya se está trabajando en lo que serán los festejos de este acontecimiento durante el 2014, el cual espera se constituya como un gran evento a nivel nacional e internacional.
“En el año 1984 realizamos la primera gira fuera del país la cual nos llevó a Argentina. Allí conocimos al conjunto Brisa de San Martín de Los Andes, grupo que alero del BAFUACh se ha desarrollado importantemente desde entonces, estableciendo un importante vínculo con nosotros y por lo tanto la idea es festejar con ellos y reencontrarnos” indicó el directivo.
Del mismo modo, en su constante misión de establecer un diálogo con la comunidad sur austral del país en torno al cultivo de las artes sociotradicionales chilenas y latinoamericanas, este conjunto marcará presencia en la región el segundo semestre del 2013 a través de sus tradicionales actividades itinerantes de “Conciertos Educacionales” y “Clínica de transferencia experiencial”, ambas iniciativas que buscan generar espacios para el disfrute y aprendizaje de las diversas expresiones folklóricas presentes en nuestro territorio.
“Por medio de los Conciertos Educacionales buscamos formar audiencias de un público joven, pero fundamentalmente entregar un espacio para que ellos puedan reflejarse y entender de nuestra cultura. En este sentido, la actividad está orientada a llevar una presentación folklórica de primer nivel a escolares de la región, que además de ser un espacio de comunicación con lo propio, busca desarrollar en el público un gusto estético, es decir, educar a la audiencia para que sea crítico con lo observado permitiéndole ser más exigente”, agregó el Director.
Asimismo, las «Clínicas de Transferencia Experiencial» que tiene como objetivo el traspaso de experiencias, metodología y técnicas de expresiones músico dancísticas del folklore chileno, también continuará con su trabajo a través del BAFUACh, como siempre principalmente enfocada en integrantes de conjuntos folklóricos de la región que deseen reforzar sus conocimientos apuntando al logro de mejores resultados artísticos.
“Uno de los problemas que sufre cada acción o intento de desarrollar cultura es que es muy difícil que se abstraiga del etnocentrismo propio de los sujetos, de este modo nosotros trabajamos tratando de explicar que cada persona es depositaria de un cierto tipo de cultura tremendamente importante”, manifestó Julio Mariángel.
Finalmente, señaló que el Ballet Folklórico ha recibido numerosas invitaciones para participar de festivales internacionales, planificando sólo asistir en el que se realizará durante el mes de diciembre Santa Cruz Bolivia, y enfocándose principalmente en lo que será su gira a Europa el 2014.