El Ballet Folclórico de la Universidad Austral de Chile (BAFUACh)-elenco estudiantil-, dependiente de la Dirección de Vinculación con el Medio, es una agrupación artística universitaria fundada en 1979 que aborda las manifestaciones de la danza y música de las diversas culturas tradicionales y populares presentes en el territorio chileno, para su escenificación y difusión tanto a nivel regional, nacional e internacional.
Desde fines de 2019 la dirección de este elenco a cargo de Lisette Schwerter, Magíster en Danza de la Universidad Federal de Bahía, que está desarrollando una línea de trabajo que se vincula a la incorporación de elementos de accesibilidad e inclusión en las interpretaciones que lleva a cabo el elenco, innovando e integrando contenidos como, por ejemplo, la lengua de señas. La apuesta, señala la Directora del BAFUACh, es una mirada “artística inclusiva”, que permita la participación y el acceso de personas sordas, puesto que las obras incorporan su lengua y cultura.
Lisette Schwerter destaca el trabajo en conjunto que realiza con Claudia Arriagada, profesional del Programa UACh Inclusiva. Gracias a esta colaboración en 2020, en el marco de la pandemia, el conjunto artístico presentó vía online la obra “Danzando en lengua de señas”, que tenía como propósito la interpretación de canciones en lengua de señas a través de coreografías como la danza “El rin del zorro chilote”, producción audiovisual que -entre otras-, está disponible en el canal de YouTube BAFUACh y de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh. Siguiendo con esta línea de trabajo, en 2021 se impulsaron actividades formativas que apuntaban a profundizar en la lengua de señas para la comunidad sorda.
Como parte de su Plan de Trabajo 2021-2022, el BAFUACh -comenta su Directora- ha impulsado una alianza permanente con la Agrupación Ciegos del Sur, en el que destaca el trabajo con radioteatros y la escucha inmersiva. “Fue interesante en términos de reciprocidad para nuestro trabajo artístico”, indica Lisette Schwerter, agregando que para el preestreno de la obra “La ciudad que habito” -realización especial para la inauguración de Año Cultural 2022 de la UACh-, trabajaron por primera vez con audio descripción, gracias a la asesoría de Jorge Oyarzo, integrante de Ciegos del Sur. Esta obra también incluyó lengua de señas.
Felipe Matus, estudiante de la UACh e integrante del BAFUACh, se refirió al tema: “Mi participación dentro de las actividades que ha realizado BAFUACh con respecto a la inclusión ha sido bastante interesante y agradable, debido a que a mí como bailarín y parte del elenco, me ha permitido conocer y aprender nuevas perspectivas, como es la lengua de señas, en donde tuve la oportunidad de ser intérprete de una pieza de la obra teatral ‘Bruja del mar’, lo cual me encantó ya que me pude desenvolver en una nueva experiencia donde pude mezclar la interpretación de una canción, a través de la lengua de señas, y mezclarla con la danza. Además, tuve la oportunidad de trabajar con personas sordas y que estas me dieran una retroalimentación en relación a lo que hice, que para mí me parece en este caso fundamental, ya que me permite comprender y mejorar lo que estaba realizando, y que ojalá todos tuvieran esta oportunidad”.
El BAFUACh busca realizar una integración completa en su trabajo artístico, no solo como una forma de generar inclusión, sino también de aumentar el público objetivo e integrar a su público desde una perspectiva de iguales, haciendo de la lengua de señas algo de nuestra cotidianidad.