Rodeados de las bondades naturales y únicas del Parque Nacional Chiloé, cerca de 200 niños provenientes de 16 establecimientos educacionales de la isla grande se sumaron a la experiencia del VII Patatour Ecoeducativo 2019, evento impregnado del espíritu de la educación ambiental, enfocado en el fortalecimiento de conciencia por nuestro entorno y que en esta oportunidad contó con un particular sello para sensibilizar sobre el cambio climático.
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El evento, convocado por el Comité Regional de Educación Ambiental (CREA Los Lagos) y organizado de forma conjunta entre la SEREMI del Medio Ambiente, CONAF y la Universidad Austral de Chile (UACh), vio su desarrollo por medio de ocho entretenidas eco-estaciones, donde los niños de sectores rurales y urbanos las comunas de Dalcachue, Castro, Chonchi y Quellón pudieron aprender de forma lúdica los alcances de un óptimo manejo de residuos, uso de energías renovables, consumo responsable de leña, la riqueza de la biodiversidad chilota y el importante rol de las turberas.
En esta actividad estuvo presente el SEREMI del Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kosiel, quien indicó que “un Patatour en Chiloé es algo realmente significativo, y más cuando vemos como centenares de niños, por medio de una dinámica de juegos, aprenden temas tan relevantes como el compostaje, que invita a un mejor manejo de nuestros residuos, la importancia de las energías limpias, el cuidado de especies tan simbólicas como la ranita de Darwin, y de recursos tan valiosos como el agua. En Madrid, la COP 25 -que preside Chile-, se discute sobre la urgencia de reducir nuestra huella ambiental (…) Pues bien, hoy aquí en Chiloé hay 200 niños que ya toman acción en aquello y eso nos llena de un profundo orgullo”.
Gabriela Navarro, Coordinadora de Extensión Científica de la Universidad Austral de Chile (Sede Puerto Montt), destacó la participación de los establecimientos educacionales de Chiloé que en cada versión del Patatour eco-educativo muestran su alto interés y compromiso, capacidad de gestión de sus profesores e interés y pasión por la ciencia, estas últimas dos características se ven reflejadas también en las delegaciones de estudiantes entusiastas y muy participativos.
“Estamos muy conformes y contentos con las eco-estaciones que se presentaron este año, con temas pertinentes al cambio climático en Chiloé, con materiales didácticos atractivos para los niños, con la posibilidad de participar e interactuar a través de diferentes juegos, talleres y dinámicas”, indicó la profesional.
«De esta manera, a través de la colaboración de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Austral de Chile, en calidad de monitores, se desarrolló una jornada que pone en valor los frágiles y necesarios ecosistemas chilotes».
La realización del Patatour se concretó con éxito por medio de la participación del Centro de Educación Ambiental Chiloé, Mesa Provincial de Humedales de Chiloé, SEREMI de Energía Los Lagos, Colegio Ayelén de Dalcahue, PAR Explora Los Lagos y Universidad de Los Lagos, a través del financiamiento del proyecto 6% del Fondo Social del Gobierno Regional de Los Lagos “Educar para la acción: Aprendiendo sobre estrategias de adaptación y mitigación frente al cambio climático”.