En el auditorio del Hospital Base Valdivia (HBV) se llevó a cabo la ceremonia de firma de convenio, a la que asistieron el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, el director del Servicio de Salud, Víctor Hugo Jaramillo, el director del HBV, Dr. Juan Carlos Bertoglio, la subdirectora del HBV, Dra. María Soledad Cheng, la Prorrectora de la UACh, Dra. Carola Otth, la Vicerrectora (S) de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dra. María Angélica Hidalgo, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Ortega, el Dr. Sergio Krause, integrante del Directorio de la casa de estudios, la Directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, Dra. Pamela Ehrenfeld, la subdirectora Administrativa del HBV, Dra. Marianela Beltrán, directores/as de Escuelas, Institutos y Centros de la Facultad de Medicina y jefes y jefas de servicios del Hospital Base Valdivia.
*Ver galería de fotos.
La futura construcción albergará espacios destinados a ser utilizados por docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, así como oficinas administrativas que serían entregadas en comodato al Hospital Base Valdivia para el desarrollo de sus actividades, potenciando el desarrollo de procesos clínicos complejos con excelencia, y contribuyendo al logro de los objetivos sanitarios del país, con la participación activa de la comunidad organizada.
En la oportunidad, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Ortega, fue el encargado de presentar este convenio entre la UACh y el Hospital Base de Valdivia, que data desde hace más de 60 años, tras la creación de esta macrounidad, en el marco de la fundación de la Universidad. “Existe un tremenda historia entre la UACh y el HBV, desde su Rector fundador que hizo posible el sueño de crear esta Facultad y todo lo que ha involucrado en el crecimiento humano y profesional del hospital, desarrollando docencia e investigación, aportando con diversos especialistas a todo el sistema de salud de la zona sur austral; Este nuevo acuerdo viene a ratificar este gran trabajo”, dijo el Dr. Ortega.
Asimismo, el Decano dio cuenta de los detalles del proyecto de construcción del edificio en terrenos del hospital, que contará con una superficie de casi 2.700 metros cuadrados, donde se espera fortalecer la investigación de pregrado y postgrado de la Facultad de Medicina, además de contribuir en la formación de internos y docencia. “Nos alegra seguir consolidando esta alianza entre la UACh y el HBV”, destacó el Decano.
Juan Carlos Bertoglio, director del Hospital Base de Valdivia, manifestó que “hoy formalizamos un sueño de una trayectoria con más de 60 años entre ambas instituciones. Estamos muy orgullosos del aporte de la Universidad, con sus distintos profesionales de la salud, especialistas, investigaciones y proyectos que nos han ayudado a estar a la vanguardia en medicina a nivel nacional. Este nuevo espacio será sin duda de mucha ayuda en mejorar y aportar a la calidad de atención de nuestros pacientes”.
Por su parte, el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, señaló que “desde hace años que se viene materializando el aporte de la Universidad al servicio de salud de la ciudad y la zona sur austral. Estamos convencidos que la Universidad puede contribuir en el amplio sentido de los profesionales a las mejoras del hospital y servicio en general, por lo mismo este convenio debería extenderse a otras facultades”.
Por medio de este convenio, el Servicio de Salud Valdivia fortalece su misión como red de salud, integrada con establecimientos de salud acreditados y normalizados que otorguen servicios de promoción, fomento y recuperación de la salud, con oportunidad, resolución, calidad y humanización de la atención en beneficio de su población.
En este sentido, el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, indicó que “hay un compromiso de generar un trabajo de mejorar y apoyar el sistema de salud público, eso lleva años y es parte de la identidad de la UACh desde su creación. Estos acuerdos buscan apoyar el modelo de atención y formación de nuestros estudiantes”.
Al finalizar la ceremonia, el Rector Galindo realizó un recorrido por las dependencias del reactivado Laboratorio de Histocompatibilidad, inaugurado en agosto de este año gracias a un proyecto FIC ejecutado por la UACh, que realiza exámenes a los pacientes que entran al programa de trasplante renal desde la Región de La Araucanía hasta Magallanes.