Vea columna de opinión relacionada «Una lección de pintura en Valdivia».
Hasta el 13 de octubre será posible apreciar las 31 obras de la selección de pinturas del Banco Central de Chile que se presentan en el recién inaugurado Centro de Extensión de la Universidad Austral de Chile (UACh), Campus Los Canelos. Ubicado en Yerbas Buenas #181, el espacio ofrece a los visitantes la posibilidad de apreciar una selección de obras representativas de las líneas temáticas y de los artistas que forman parte de la Colección de Pinturas del Banco Central de Chile. La mirada curatorial propuesta se encuentra centrada en el paisaje chileno, recorriendo sectores cordilleranos hasta el mar.
*Ver galería de fotos.
La apertura a la exposición coincidió con la inauguración del Centro de Extensión UACh Campus Los Canelos, monumento histórico que recrea la obra misional franciscana desarrollada en la zona. Así lo explicó la Directora de Vinculación con el Medio de la Universidad, Dra. Leonor Adán, quien también recalcó el importante rol que tendrá este nuevo centro, permitiendo acercar y vincularse con la comunidad.
Para esta exposición en Valdivia, el Banco Central y la Universidad Austral de Chile -a través del Museo de Arte Contemporáneo- han dispuesto de dos espacios para exhibir las obras y compartirlas con el público. El grueso de la colección se encuentra en exhibición en dos salas del Centro de Extensión Campus Los Canelos y, adicionalmente, se ha dispuesto en la Casa Centra (Independencias #641) de pinturas para establecer un diálogo pictórico junto a 3 obras de la colección del MAC Valdivia.
Cabe destacar que, durante la última década, el Banco Central ha realizado un activo trabajo de investigación y conservación a cargo de especialistas, el que se ha traducido en la adecuada catalogación, mantención y restauración de las obras de su colección. Esto ha hecho posible la itinerancia de la Pinacoteca recorriendo diferentes ciudades del país, exhibiendo en casas de estudios como las universidades de Talca y de Concepción, y sumándose a partir de septiembre la Universidad Austral de Chile.
El consejero del Banco Central de Chile, Pablo García, destacó el trabajo de vinculación que realiza la institución, así como la labor de resguardo del patrimonio artístico de su colección. “Hemos sido protagonistas de un legado patrimonial que ha buscado conservar y cuidar esta colección de pinturas chilenas. Buscamos ir más allá de lo que significa esa responsabilidad de albergar una colección de esta envergadura, velando por su cuidado y conservación, apuntamos también a difundir el patrimonio fortaleciendo los vínculos con nuestro entorno”.
De igual manera, la gerente de Asuntos Públicos del Banco Central de Chile, Carolina Besa, hizo hincapié en el valor artístico y patrimonial de la muestra, donde el criterio de selección de las obras abarca desde la segunda mitad del siglo XIX, por medio de los trabajos de artistas como Rafael Correa, Valenzuela Llanos y Antonio Smith, hasta propuestas con un lenguaje más personal, llevadas a cabo por artistas de mediados del siglo pasado, representadas en las obras de Pablo Burchard Aguayo y su hermana Cuca (M. Luisa), así como en la pintura de estilo naïf de Luis Herrera Guevara.
Asimismo, Carolina Besa recalcó que la muestra incluye a la generación de artistas cuyo trabajo es considerado fundamental dentro de la historia del arte chileno, ya que permitió forjar una identidad propia del quehacer pictórico, incorporando influencias europeas que marcaron las creaciones de este período.
Por su parte, el Director del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia de la UACh, Hernán Miranda, indicó que la temática de la exhibición centrada en paisaje resalta aquellos parajes que con el tiempo se han ido perdiendo. “Se trata de paisajes muy positivos que fueron plasmados por artistas que dieron con un paisaje que actualmente sería muy difícil de capturar e interpretar. El entorno de hoy cambia a pasos muy rápidos y puede que los paisajes que hoy vemos sean los últimos y mañana sean aquellos que perdimos”, aclaró.
El Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, manifestó estar contento y agradecido de que el Banco Central de Chile haya escogido a la Universidad y a Valdivia para exhibir parte de su colección, logrando preservarla y poniéndola a disposición de la sociedad. “Efectivamente, el arte es un bien público que tiene que estar al servicio de la comunidad, por lo cual las instituciones tenemos que hacer una tarea respecto de poner a disposición de la sociedad este tipo de patrimonio. Para nosotros, es un motivo de satisfacción y alegría el poder inaugurar este espacio cultural de la UACh con la colección del Banco Central de Chile, ya que el edificio donde se exhibe la muestra fue construido en los tiempos en que estas obras fueron pintadas. Como Universidad hemos estado haciendo un esfuerzo en restaurar el patrimonio arquitectónico de Valdivia y ponerlo al servicio de la cultura y las artes”, indicó.
La exposición “Itinerancia 2019-2020, Selección de la Colección de Pinturas del Banco Central de Chile” puede ser visitada de lunes a viernes entre 9 y 13 hrs., por la tarde de 14 a 18 hrs. y los sábados entre las 10 y 13 hrs. y de 14 a 18 hrs.
La entrada es liberada. Consultas sobre visitas guiadas para grupos, juntas de vecinos o establecimientos educacionales, escribiendo a mac@uach.cl