Clara Chávez egresada el 2010 del Liceo Hornopirén, Carmen Bustamente egresada el 2010 del Liceo Comercial El Pilar y Violette Codjambassis ex alumna del Colegio Felmer Niklischeck son las tres estudiantes que definieron su vocación hacia pedagogía en Educación Diferencial y que señalaron “estar felices con la oportunidad que les da el Gobierno de Chile a través de Mineduc para estudiar esta pedagogía”.
Esta decisión no fue de última hora señalaron las entrevistadas, el camino de la pedagogía y en especial del área diferencial se fue delineando por experiencias personales que las marcaron, y por apoyo en orientación de amigos y familiares que ya cursaban la carrera.
Clara Chavez, indicó al respecto que “la beca es una oportunidad de estudiar una carrera linda que se acerca al área que siempre me ha atraído que es la psicología”, la joven tiene dos primas en la Sede UACh estudiando esta carrera, y gracias a sus conversaciones supo más de la carrera y tuvo tiempo para pensarlo.
Por su parte Carmen Bustamante indicó que le gustó la carrera, “desde educación básica que ya conocía la carrera pues mi colegio había una sala para niños con necesidades educativas diferentes y me gustaba ir a compartir con ellos. Me llama la atención el campo laboral que tiene la carrera”.
En el caso de Violette, que había egresado ya hace unos años y probado con otras carreras, desde mediados del 2010 tuvo la oportunidad de iniciar su trabajo como inspectora en el internado de la Escuela Especial Los Eucaliptus, “me marcó este trabajo que continúo hasta hoy, en mi decisión de estudiar la carrera”.
Todas las jóvenes indicaron que para ellas fue fundamental la oportunidad que se les abrió con la beca vocación pedagógica, y que investigaron y se informaron de ella inclusive antes de rendir la PSU, para el caso de Violette por ejemplo, fue la oportunidad que necesitaba para financiar su carrera.
Clara señaló que “la beca es excelente, un regalo, una enorme oportunidad y uno asume el riesgo y el compromiso, argumentó que lo que el Mineduc pide es lo mínimo de lo que nos está dando en oportunidad para nuestra formación”.
Por su parte la Directora de Escuela Prof. Mag. Karina Muñoz indicó que “es muy valioso contar con estudiantes que hayan recibido esta beca, desde el hecho que ingresen por vocación, es importante. Es un premio para que estudien y el Gobierno de Chile financia este regalo. Tienen que ir rindiendo de acuerdo a lo que dura la carrera, esforzarse. Y tendrán una doble satisfacción, pues trabajarán luego en una institución municipal o particular subvencionada”.
Destacó finalmente la docente que “es muy valioso que el Ministerio de Educación involucrara en esta beca también Pedagogía en Educación Diferencial, estamos contentos, esta beca marca un hito en la Sede y la Carrera”.
En los próximos días las alumnas firmarán su compromiso con el Ministerio de Educación a dar todo de sí para ser la primera generación de profesoras que dará sus primeros años al país en agradecimiento por haberles financiado la carrera de sus sueños.