Alejandro Aguirre es uno de los 10 estudiantes UACh que recibió el año pasado una de las becas de pre y postgrado Erasmus Mundus Lot 19. El estudiante de Agronomía UACh se integró a la carrera Agricultural Sciences en la Universidad de Bologna (Italia).
Con 32ºC de temperatura y en una de las universidades de mayor tradición en Europa, Alejandro cuenta que la experiencia ha sido “realmente maravillosa, definitivamente inolvidable. Muy interesante, muy entretenida, muy novedosa. Encantadora, un semestre cargado de actividades multilingües”.
Consultado sobre su parecer respecto a la posibilidad que ofrece la UACh de postular a este tipo de beca, destaca que se trata de un beneficio de gran calidad. “Si bien se sabe que el norte de Italia resulta caro para vivir, la beca ha sido rendidora para cubrir todas las necesidades de un estudiante universitario con espíritu aventurero”, dice.
“La posibilidad de poder llegar a estudiar en la mejor universidad de Italia, la Universidad de Bologna, ha sido muy significativo para mí. Excelente infraestructura, académicos respetables en sus áreas. El hecho de estudiar en un idioma diferente al materno, hace que la experiencia sea aún más motivadora y un especial desafío además”, indica.
Programa de estudios
Su programa se incluye dentro del área de las Ciencias Agrícolas (Agricultural Sciences). La Facoltà di Agraria de la UNIBO está dividida en 3 campus, “en donde el mío corresponde al de la ciudad de Cesena (Campus Scienze degli Alimenti), a una hora de distancia en tren desde la capital de Emilia-Romagna: Bologna”.
La asignatura principal ha sido la de Tecnologie Alimentari, en donde se aprende mucho acerca de las propiedades de diferentes alimentos, así como también acerca de todo el mundo de «misterios» que existen antes de llegar al supermercado.
El trabajo en laboratorio ha sido muy importante y enriquecedor también, ya que es ahí donde todo se lleva a la práctica. Se analizan las diferentes propiedades de los mismos utilizando diferentes instrumentos y se evalúan estas características en el tiempo, analizando su deterioro y posible inutilidad después de un determinado período de tiempo.
El programa es de 1 semestre, lo que se traduce para este caso en 5 meses.
Aplicar lo aprendido en Chile
“Todo lo que he aprendido aquí ha sido totalmente nuevo para mí, ya que las Ciencias de los Alimentos difieren un tanto de las Agrarias. Están muy relacionadas, pero los enfoques son distintos. Ahora tengo gran curiosidad por saber si contamos con los mismos instrumentos de laboratorio y conocimiento que he podido conocer aquí en Italia”, indica.
“Puede ser que sí, no obstante sin esta experiencia, creo que nunca me lo hubiera cuestionado. En caso que ya se cuenten con estudios parecidos, me encantaría poder participar en ellos, me resulta una gran idea. Pienso que ahora estoy mucho más amplio de mente, con una visión de la Agronomía no tan estrecha y creo que puedo vincular estas dos áreas en cada labor que realizaré a futuro”, sostiene.