Los estudiantes que viajarán el 5 de agosto a Alemania junto a otros becarios, son Carlos Fiebig Cosmelli de Ingeniería en Computación, Francisco Pinchulaf Loaiza y Camilo Vargas Antiguay ambos de Ingeniería Civil Industrial. Junto con la beca que otorga el DAAD cuentan con el apoyo de la UACh que les financia pasajes y un aporte en manutención variable según situación académica y socioeconómica de cada uno para el año de estadía en Alemania.
El Vicerrector de la UACh Sede Puerto Montt, Doctor Renato Westermeier, destacó que “el interés de los alumnos por estudiar en el extranjero es creciente y el compromiso con que se esfuerzan y estudian un nuevo idioma como el alemán para lograr ganar la beca es loable. Las oportunidades a las que acceden por estudiar en el extranjero y en especial en Alemania sabemos les abrirá nuevas posibilidades en el futuro”.
Carlos Fiebig el segundo de tres hermanos que estudian Ingeniería en Computación en la Sede Puerto Montt UACh, está en el último año y pertenece al grupo de robótica del Team AngelicvM que actualmente trabaja en el primer robot lunar chileno. Vivirá en Braunschweig y estudiará en la Universidad Tecnológica de Braunschweig, tomará ramos en robótica, automatización, computación gráfica. Su objetivo es “cumplir con una estadía exitosa, aprobar al menos 3 ramos, investigar y aprender sobre nuevas áreas que no existen en Chile”.
Francisco Pinchulaf actual integrante de la Federación de Estudiantes FEUACh, fue presidente del centro de estudiantes de su carrera y anteriormente realizó pasantía en la Universidad Nacional Autónoma de México como becario Santander. Ahora viajará a Berlín para estudiar en la Universidad Técnica de Berlín ramos relacionados con energías renovables, gestión estratégica e innovación. El joven destacó que “esta es una oportunidad única de desarrollo profesional y personal, y que por estar próximo a egresar lo que más me interesa es la posibilidad de realizar una práctica profesional en Alemania, que sin duda sería una gran experiencia de aprendizaje. Sólo espero aprovechar al máximo esta instancia, poder aprender lo necesario y superar los desafíos cotidianos en lo académico, social y cultural”.
Camilo Vargas estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Industrial, viajará para radicarse en Braunschweig y estudiar en la TU- Braunschweig. Le interesa el ramo “técnica de procesos industriales”, para hacer los procesos productivos de las empresas más amigables con el medio ambiente. Indicó que cuenta con el apoyo de su familia “piensan que es una oportunidad que se da pocas veces que debo aprovechar al máximo porque todo el esfuerzo se verá en el futuro”. El estudiante indicó que la beca es una oportunidad para expandir sus horizontes como futuro profesional, abrirse al mundo y tener más opciones, para desarrollarse como persona y madurar.
Junto con esta pasantía los tres estudiantes tomarán cursos avanzados de alemán para posteriormente dar el “Test DAF” que les abre la posibilidad en el futuro de poder cursar un postgrado en Alemania.