Bernabé Santelices fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2012, el cual es concedido por el Ministerio de Educación. Se trata del máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a quienes han destacado por su creatividad, trayectoria profesional y aporte relevante al desarrollo de las ciencias, las humanidades y las artes del país.
El ganador, nacido en Calama, se graduó en 1966 como Profesor de Estado en Ciencias Naturales y Biología en la Universidad Católica de Chile. Posteriormente, obtuvo un doctorado en la Universidad de Hawaii, Estados Unidos, en 1975. Desde 1982 es profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile, ha contribuido en más de 160 publicaciones científicas en las áreas de ficología y ecología marina y ha descubierto dos géneros nuevos de algas y diez especies nuevas. El año 2000, la American Phycological Society le otorgó el premio por el trabajo más sobresaliente del año publicado en la prestigiosa revista Journal of Phycology.
“Siento mucha felicidad y mucho agradecimiento. Detrás de cada uno de estos premios hay un regimiento de gente que ha ayudado, que ha colaborado, esto es la historia de una vida, de la familia, los estudiantes, de los profesores que a uno lo formaron, los colaboradores de investigación, el respaldo de las instituciones que uno trabaja”, destacó Santelices.
El Ministro de Educación explicó que “el jurado basó esta decisión tomando, especialmente en consideración, su aporte clave en el desarrollo de la ecología y botánica marina en nuestro país y su condición de experto mundial en la reproducción, dispersión, reclutamiento y biografía de macroalgas. Además, se ha caracterizado por su fecunda labor en la formación de discípulos, los cuales han desarrollado el área en distintas universidades nacionales. Del mismo modo, ha participado activamente en el desarrollo de programas de ciencia y tecnología en el país”.
Rector UACh
El Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Víctor Cubillos señaló que “fue muy grato representar al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas en esta instancia que tuvo la misión de definir al ganador de este importante Premio Nacional. Todos los jurados concordamos en que la labor realizada durante su vida académica, como también el valioso aporte que el Dr. Santelices ha hecho en el ámbito científico, lo hacían merecedor de este reconocimiento.”
Por su parte el Vicerrector de la Sede Puerto Montt UACh Dr. Renato Westermeier comentó: “Conozco a Bernabé Santelices por más de 30 años y puedo testimoniar que haberle otorgado este reconocimiento constituye un justo galardón para quien cambió la forma de cómo realizar la investigación en Chile, utilizando para ello un recurso tan importante como lo son las algas marinas. Su aporte en trabajos científicos, como la publicación de libros y publicaciones en revistas de corriente principal, constituyen verdaderos tratados que son utilizados en el estudio de las algas marinas no sólo en Chile sino que a nivel internacional. Su legado en la formación de jóvenes científicos es otro de los aportes de este científico. Además, desde Conicyt se dio cuenta de la necesidad de apoyar a grupos de diversas Universidades del país en áreas prioritarias, lo que significó un aporte relevante al desarrollo de otras disciplinas en Chile; así nació el FONDAP”.
El flamante Premio Nacional de Ciencias comentó parte de lo que ha inspirado su trabajo: “Chile tiene una riqueza y una diversidad de especies de algas realmente notable, que tienen dos funciones principales: una el ser parte del ambiente, pero al mismo tiempo tiene un valor económico, es decir, se cortan, se trabajan y los productos orgánicos que se pueden extraer se pueden exportar o se exporta la materia prima. Por lo tanto es importante aprender de la biología de estas cosas para poder congeniar la utilización con la conservación. Mucho de este dilema inspiró varios años de trabajo”.
El jurado estuvo formado por Harald Beyer, Ministro de Educación; Víctor Pérez, Rector de la Universidad de Chile; Mary Therese Kalin, última galardonada en esta área; Víctor Cubillos, Rector de la Universidad Austral de Chile y Juan Alfonso Asenjo de Leuze, representante de la Academia Chilena de Ciencias.
Cabe señalar que el galardonado, recibirá como premio un monto de $17.836.258 y una pensión vitalicia de 20 UTM (aproximadamente $791 mil mensuales).