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La Universidad Austral de Chile viene realizando hace varios años un programa de inducción para sus nuevos docentes, el cual tiene como objetivo principal dar la bienvenida oficial a la institución y entregar información relevante para su inserción en la Universidad y para el desarrollo de la carrera académica.
Este año la jornada se llevó a cabo el miércoles 31 de mayo en la Sala VIP de la Biblioteca Central en el Campus Isla Teja. En la ocasión estuvieron presentes el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, el Vicerrector Académico, Dr. Néstor Tadich, el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Hans Richter, el Director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz Tagle, el Director de Estudios de Postgrado, Dr. Rodrigo Browne, el Director de Personal, Guido López, la Jefa de DACIC, Janet Cádiz, entre otras autoridades.
El Rector Dr. Óscar Galindo junto con entregar su saludo a los presentes, comentó las singularidades que tiene el sistema de educación superior chileno y las características de la fundación de nuestra Universidad.
De igual manera les dio a conocer aspectos relacionados con la organización y funcionamiento de los cuerpos colegiados de la Universidad, Directorio, Consejo Académico y Consejo Superior Universitario. En estos últimos están representados los estudiantes, los cuales tienen derechos plenos dentro de estos órganos, siendo la UACh una de las pocas Instituciones que tiene esta característica.
“Nuestra Institución se autogobierna sobre la base de la generación de autoridades académicas electas por los académicos y de cuerpos colegiados con representación académica y estudiantil, de tal modo que se encontrará representación de estudiantes en los consejos de Escuela y claustros de Facultad, lo que también ocurre en el Consejo Académico”, sostuvo la autoridad universitaria. En ese contexto invitó a los nuevos docentes a participar activamente de la vida universitaria.
Por su parte el Dr. Tadich explicó las funciones y acciones que realiza la Vicerrectoría Académica, comentando el quehacer de cada una de las direcciones que dependen de ella. Junto con esto entregó algunos detalles sobre algunos beneficios que tiene nuestra Universidad para los funcionarios, así como los apoyos que ofrece la Vicerrectoría para el proceso de promociones en la carrera académica.
Posteriormente, los directores hicieron una presentación de las labores de sus respectivas unidades, dando a conocer los ámbitos de acción y los servicios que ofrecen a los docentes.
Opiniones de los participantes
La Prof. Macarena Lamas Aicón, Instituto de Neurociencias Clínicas indicó que “me parece muy bueno y esperable que la Universidad realice este tipo de jornadas en la cual se introduce a los nuevos funcionarios en la cultura organizacional y nos muestran cómo se va construyendo el sello institucional desde su historia y con proyección en lo que se espera, fundamental para ello es conocer el marco regulatorio, lo que se espera de nuestro quehacer y desarrollo en pregrado, postgrado, vinculación con el medio, buscando siempre la calidad de la educación que se imparte, enfocados en las nuevas propuestas a nivel nacional e internacional que tienen que ver con lo que se espera de un profesor universitario. Transitar desde la cátedra, desde la clase magistral hacia pedagogías y metodologías más centradas en el aprendizaje y en el estudiante, creo que es bueno mostrarlo para entrar en un diálogo acerca de cómo avanzamos en esa dirección e introducirnos a una cultura de trabajo de mejora continua”.
Cristián Saavedra Santiesteban, académico del Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación, sostuvo que “este tipo de orientación siempre es muy positiva. Esta jornada nos ha permitido adquirir una visión muy amplia de todas las áreas en las que la Universidad se desarrolla. Conocer los lineamientos de trabajo nos permite entender su funcionamiento, su misión, visión y filosofía. Por lo tanto, conocer cada aspecto de nuestra Universidad, sus líneas de gestión y administración interna, nos permite orientarnos en lo que se espera de nosotros como docentes y también nos permite proyectarnos como colaboradores en otros ámbitos en el quehacer universitario. Este ordenamiento nos permite conocer y entender de manera estructurada el funcionamiento de la Institución”.