Frente a una comisión formada por los Profesores de la UACh Víctor Sandoval, Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales; Prof. Patrocinante Mauricio Soto y Prof. Informante Mylthon Jiménez, ambos del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas; Prof. Informante Duncan Christie, Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio; y Profesora Informante Susana Gómez del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias, Universidad del Bío Bío, el Biólogo Patricio Torres Morales obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Forestales tras exponer su trabajo de tesis «Oportunidad de nicho y el proceso de invasión: Aumento del desempeño de la especie introducida Fumaria capreolata, asociado a la introducción entre perturbaciones de roedores fosoriales nativos, condiciones microclimáticas y herbivoría», en la Sala Federico Saelzer de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.
Torres explicó que en la investigación “se puso a prueba una hipótesis que explica los procesos de invasión de especies en plantas y que habla de la interacción de varios factores, entre ellos están los enemigos naturales de las plantas, los recursos disponibles que ofrece el ecosistema y los cambios de condiciones microclimáticas. La interacción de estos 3 factores hace que surja una oportunidad de nicho que es aprovechada por cualquier especie invasora”. Señaló que la investigación se llevó a cabo en el matorral meditárraneo en Chile Central, donde habita una especie de roedor, los cuales escavan y al sacar la tierra la dejan en la superficie en forma de montículo, lo que es aprovechado por una especie introducida:Fumaria capreolata.
Como resultado de este estudio Torres indicó que “esta planta aprovecha las condiciones que le ofrecen los montículos. No existen herbívoros que se alimenten de ella, lo que es una ventaja en comparación con otras plantas. Se produce una sinergia con las condiciones microclimáticas que ofrecen los manchones vegetales característicos de estos ecosistemas, por lo que tiene menos enemigos y mejores condiciones ambientales. Se ve favorecida también por este animal nativo que al formar los montículos le permite tener mayor cantidad de recursos, disminuyendo la competencia con otras plantas. Logramos identificar que la interacción de estos 3 factores favorece y aumenta el número de flores, biomasa y el establecimientos de esta especie introducida a costa de plantas nativas”.