BoviMan Kit™, test de detección de la tuberculosis bovina en tiempo real, proyecto patrocinado por Austral Incuba, incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile, fue nominado a los premios Avonni 2012.
Austral Incuba, entidad que cuenta con el cofinanciamiento de Corfo, postuló BoviMan Kit™, proyecto liderado por la doctora Ana María Zárraga, del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh), al concurso Avonni 2012, dando como resultado su calificación entre las tres tecnologías del área de salud finalistas del concurso.
BoviMan Kit™ detecta la tuberculosis bovina en un lapso de entre tres y cinco horas, a diferencia de las pruebas previas utilizadas que tardaban alrededor de dos meses. Esta enfermedad es infecciosa, crónica y debilitante del bovino, siendo causada por la bacteria Mycobacterium bovis, pudiendo transferirse a los seres humanos mediante el consumo de leche, principalmente.
Organizado por ForoInnovación, «El Mercurio» y TVN, con el patrocinio del Gobierno a través de Corfo y el Ministerio de Economía, los premios Avonni tienen por objetivo la difusión de proyectos innovadores, creando comunidad de innovadores y fomentando la innovación en Chile.
“El hecho de que la tecnología que desarrollamos esté nominada es ya un honor, pues es un reconocimiento y valoración del trabajo realizado por muchas personas preocupadas por incorporar nuevas tecnologías a la cadena de control de tuberculosis, por lo tanto va más allá que el kit”, indica la doctora Zárraga respecto a la importancia que le atribuye a este premio. “Este tipo de concursos, al valorar las innovaciones tecnológicas desarrolladas en el país, les abre una puerta para que sean conocidas por posibles inversionistas y de esta forma ingresarlas al mercado”, acota.
El proyecto BoviMan Kit™ generó un producto para resolver el problema diagnóstico de una patología que produce grandes pérdidas en el país, sostiene, “sobre todo, limita las exportaciones. Este kit diagnóstico está validado por la autoridad sanitaria”, precisa.
Actualmente, se pretende externalizarlo a escala internacional, “puesto que la empresa Roche Chile lo comercializa en el país”, señala la investigadora. El siguiente paso es lanzarlo en el mercado de Latinoamérica y EEUU “por cuanto ha demostrado ser una herramienta útil para el diagnóstico de tuberculosis”, afirma.
La gerente de Austral Incuba, Macarena Sáez Kramm, manifestó que la participación de la incubadora en el proyecto BoviMan Kit™ se relaciona a la comercialización internacional de la tecnología, junto con la gestión de su propiedad intelectual, “esto ha implicado la búsqueda e intermediación con brokers tecnológicos, mentores y expertos que apoyen y aceleren el proceso de transferencia tecnológica. Asimismo, hemos colaborado en el levantamiento de fondos que permitirán financiar la actualización de la tecnología para su validación in vivo (sangre y leche), lo que ampliará sus perspectivas comerciales, tanto a nivel nacional como internacional”.
En relación con el apoyo de Austral Incuba en el proyecto, la investigadora de la UACh considera muy importante la presencia de la Incubadora de negocios dentro de la Universidad y del proyecto, “porque facilita el proceso de transferencia de la tecnología a los investigadores, que no tenemos la expertise requerida, apoyando con la red necesaria para que la innovación cumpla con el objetivo por el cual fue creada, que es llegar al mercado y resolver un problema”.