La Brigada de Emergencias de la Universidad Austral de Chile está constituida por un grupo de funcionarios y alumnos voluntarios, organizados, motivados, entrenados y capacitados y que, con un alto nivel de responsabilidad, asumen la ejecución de los procedimientos administrativos y operativos necesarios para prevenir y controlar una eventual emergencia en la institución.
Para celebrar su noveno aniversario realizaron diversas acciones en la Escuela Los Pellines (localidad ubicada a 27 kilómetros de Valdivia, en la costa), las cuales consistieron en asesoría para elaborar un Plan de seguridad, capacitación en temas claves y donación de algunos implementos, entre otras.
El “apadrinamiento” de esta escuela nació como una iniciativa de la brigada por colaborar con una institución que requiriera de su apoyo y experiencia en temas asociados a emergencias. Estas actividades de acercamiento con la comunidad las realizan por primera vez durante mayo, su mes aniversario.
La elección no fue hecha al azar pues esta comunidad escolar había sufrido un incendio que siniestró sus instalaciones el 2015 –hoy ya reconstruidas–.
Según indicó el Jefe de la Brigada de Emergencias UACh, Alfredo Bernucci, “quisimos hacer algo distinto, salir al medio externo y dar a conocer qué es lo que hacemos dentro de la Universidad”.
Ad portas de un nuevo aniversario el 20 de mayo, la brigada ha consolidado su trabajo en la comunidad universitaria y valdiviana. Por ejemplo, “la Academia Nacional de Bomberos nos tiene muy bien considerados. De hecho, el año pasado fuimos invitados a dos seminarios: uno en La Unión y otro en Paillaco”, destacó Alfredo Bernucci.
Capacitación
Asociada a una comunidad indígena, la Escuela Los Pellines tiene 30 estudiantes, de 1° a 6° básico. Pese a haber sufrido un siniestro, no tenían elementos en el botiquín (que la brigada finalmente les entregó) y nadie sabía sobre primeros auxilios.
En esa línea se elaboraron una serie de capacitaciones. Una de ellas estuvo a cargo del prevencionista de la Asociación Chilena de Seguridad Víctor Gallardo, quien abordó aspectos básicos de la primera asistencia que debe darse a una persona en caso de accidentes con heridas.
En tanto que el brigadista Javier Aros, instructor de la Academia Nacional de Bomberos, complementó el taller con ejercicios prácticos de primeros auxilios, con énfasis en RCP (reanimación cardiopulmonar). También realizó una capacitación de uso de extintores.
Pero eso no fue todo, ya que la brigada entregó a los niños botas de goma y capas de agua (donadas por Capacitación y Desarrollo de la Dirección de Personal y Depto. Prevención de Riesgos Profesionales y Salud Ocupacional) el pasado 10 de mayo en el marco del Día del Alumno. Además de cuadernos, agendas y lápices, aportados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles.