Este 20 de mayo la Brigada de Emergencias de la Universidad Austral de Chile celebrará su 10° aniversario desde su fundación en el 2009, cuando “un incendio descomunal hiere la conciencia de nuestra casa de estudios y obliga a la comunidad universitaria a reaccionar, recurriendo para ello a algún modelo organizativo, voluntario y comunitario”, según recuerda Alfredo Bernucci, quien es jefe de este equipo.
Fue así como en la Universidad Austral Chile nace la primera Brigada de Emergencias, constituida bajo la supervisión de la Dirección de Servicios y conformada por un grupo de funcionarios, docentes y alumnos voluntarios; organizados, motivados, entrenados y capacitados.
Gracias a su permanencia y nivel de responsabilidad asumen la ejecución de primera respuesta ante emergencias, lo que incluye los procedimientos operativos necesarios para controlar un eventual suceso dentro de las dependencias de nuestra Universidad. Ya sean emergencias con materiales químicos, primeros auxilios o control de siniestros. “Este grupo de 11 voluntarios está presto a responder de forma voluntaria y sin esperar nada a cambio”, destaca Bernucci.
Para el Director de Servicios UACh, Alejandro Ovando, la labor que cumple la Brigada de Emergencias es fundamental. «Es un equipo altamente comprometido, con vocación para servir a nuestra comunidad universitaria y constante interés en profesionalizarse. Un verdadero orgullo contar con las brigadistas y los brigadistas, a quienes agradecemos su disposición, que va siempre más allá de sus funciones», expresa.
Dentro del Plan de Emergencia UACh se firmó un protocolo entre la brigada y el cuerpo de guardias de seguridad (adscritos a la Dirección de Servicios). Éste permite que ante una llamada al número de emergencias (anexo 1222) los guardias activan a la brigada, la que como “primera respondedora” informa en el lugar y de acuerdo a eso se solicitan las ambulancias necesarias.
Programa actividades y búsqueda de voluntarios(as)
En el marco de estas celebraciones, la brigada está realizando diversas actividades, entre ellas el «Taller de manejo y uso extintores», que se llevó a cabo el jueves 16 de mayo, de 16:15 a 17:00 hrs., en el jardín Los Pingüinitos en Isla Teja. Estuvo a cargo del instructor ANB Javier Aros F., quien es voluntario de la brigada.
Asimismo, se encuentran lanzando su campaña anual de captación de nuevos (as) integrantes. La composición de la brigada es triestamental, por lo que pueden postular funcionarios, docentes y alumnos. Los requisitos para ingresar son los siguientes: salud compatible con las labores de brigadista, contrato indefinido -si es funcionario o funcionaria- o estar matriculado -si es estudiante de pregrado o postgrado-.
Los integrantes acceden a un proceso de capacitación, con una malla similar a la de un bombero operativo, la que es reconocida y certificada por la ANB (Academia Nacional de Bomberos). Además, gracias al compromiso de la Dirección de Personal, se está gestionando el reconocimiento de la capacitación en el próximo proceso de Evaluación y Desempeño con Movilidad, lo que se transforma en un nuevo incentivo para participar en este voluntariado. Y lo más importante: tener ganas de ayudar y aportar voluntariamente al bienestar de la comunidad interna de la Universidad Austral de Chile.
Dentro del staff de los (as) 11 brigadistas UACh, se cuenta con personas que poseen diversas especialidades, como, por ejemplo: instructor de ANB y buzo operativo.
Actualmente la brigada cuenta con un Desfibrilador Externo Automático (DEA) y sus integrantes además tienen la capacitación necesaria para usarlo en cualquier situación que se presente.
Para postular a este voluntariado debe escribir a brigadadeemergencias@uach.cl No hay un plazo de postulación.