Exitosa resultó la capacitación realizada por la Universidad Austral de Chile a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones de Chile. Durante dos días, oficiales de la BIDEMA, provenientes de Antofagasta, Santiago y Valdivia, desarrollaron actividades teóricas y prácticas en el curso “Identificación de dientes fósiles y actuales de peces cartilaginosos”.
El objetivo fue capacitar en técnicas de diagnóstico y reconocimiento de las principales piezas de dientes de peces cartilaginosos tales como tiburones, rayas y quimeras, desde una perspectiva científica, orientada a la identificación de éstos especímenes marinos, presentes en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, que pueden ser afectadas u objeto de tráfico y comercio ilegal, validando los procedimientos y protocolos en la toma de muestras.
La actividad se enmarcó en el convenio de colaboración entre ambas instituciones a nivel regional, vinculadas a través de la Dirección de Extensión UACh y el Centro de Extensión Cultural de la PDI. Dada la importancia del tema, la invitación a la capacitación se realizó a nivel nacional.
Cotizado patrimonio
Cabe destacar por ejemplo que, en Caldera, Región de Atacama, un solo diente fósil de 30 centímetros de tiburón megalodón -Carcharodon megalodon, está valorado por sobre los cinco millones de pesos, tiburón prehistórico cuya antigüedad fluctúa entre los 10.000 y los 23 millones de años, dando cuenta del lucrativo negocio en que se ha convertido el tráfico de estas especies.
Según señaló el Dr. Julio Lamilla, reconocido investigador de la Facultad de Ciencias UACh -con más de 40 publicaciones científicas en tiburones, rayas y quimeras- y quien relató este taller, estas especies “son apetecidas principalmente por coleccionistas privados tanto en Chile como el extranjero. El atractivo está en tener un objeto exclusivo de uno de los depredadores más espectaculares que han existido. Sin embargo, para el caso de Chile estamos hablando de tiburones fósiles más o menos recientes, ya que los 23 millones de antigüedad de los animales nacionales difieren bastante de los primeros tiburones que se habrían encontrado y que tendrían una data de 400 millones de años en otras partes del mundo”.
Bajo este interés, las especies protegidas se trafican en ferias libres, reservas arqueológicas e incluso por Internet. El Subcomisario Durán, Jefe de la Bidema Metropolitana, señaló al respecto que “este año en Santiago llevamos más de 6 mil piezas incautadas que tienen que ver con este tema, entonces esta capacitación nos fortalece profesionalmente para poder identificar y calificar el diente y su correspondencia, lo que antiguamente no se hacía por desconocimiento general”.
El oficial Jorge Aravena Altamirano, Segundo Jefe de la Bidema Antofagasta, valoró el aprendizaje obtenido y el vínculo generado con la Universidad para futuras consultas. “Necesitamos el conocimiento y los contactos con la Universidad para llevar adelante nuestras investigaciones, lo que es de mucha importancia ya que en el norte se encuentra una gran concentración de dientes fósiles, donde gran parte de los hallazgos han sido producto de movimientos de tierra de mineras.”, sostuvo.
Cabe destacar que el taller se realizó en la Dirección de Extensión y dependencias del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, culminando con una ceremonia de certificación a los oficiales que realizaron el curso.