El Jefe de la Brigada de Emergencias de nuestra Universidad, Alfredo Bernucci, llamó a todos los integrantes de la comunidad UACh a seguir los procedimientos generales ante situaciones inesperadas.
Dicho protocolo señala que frente a cualquier emergencia, se debe actuar de manera programada y con el máximo de calma, coordinándose con los entes encargados.
Primero que todo, hay que ponerse en contacto con la Central de Seguridad y Vigilancia Campus Universitario, ubicada en las dependencias de la Dirección de Servicios y que permanece con personal las 24 horas del día. El anexo de esta central es el Nº 1222 y 3058.
Recibiendo este llamado, se activa este protocolo de la siguiente manera:
* Operador de la Central de Seguridad y Vigilancia se comunicará con los Organismos de Emergencia correspondientes (A-B-C).
* Operador informará situación a Jefe de Departamento de Seguridad y Vigilancia.
* Se comunicará la situación al Comité de Emergencia UACh.
Según explicó Alfredo Bernucci, “oficialmente hay que ceñirse a este protocolo. Muchas veces algún funcionario llama equivocadamente a otras partes y acá el ente principal es la Central de Vigilancia, la que coordina todos los movimientos y está conectada directamente con la central de bomberos. Por lo tanto se activa el A-B-C, que es ambulancia, bomberos y carabineros, además de brigada simultáneamente”.
La idea es que no ocurra lo que sucedió en el Edificio FACEA donde se hizo un llamado directamente a bomberos para informar una emergencia. “Eso no debería ser porque pasó a llevar el protocolo interno de la Universidad”, agregó el Jefe de la Brigada de Emergencias.
Siete años de trayectoria
Esta Brigada UACh funciona desde el 20 de mayo de 2009. Actualmente cuenta con brigadistas -entre académicos, funcionarios y estudiantes- y con un carro que se compró el año pasado al Cuerpo de Bomberos de La Unión, el cual se encuentra en mantención.
Bernucci invitó a integrarse a la brigada, ya que necesita tener unos 20 voluntarios, que sería lo óptimo. Los interesados pueden escribirle a su email faapa2@uach.cl
También adelantó que en los próximos días se oficializará la entrega de un equipo desfibrilador (para enfrentar paros cardiorrespiratorios) donado por la Vicerrectoría Académica.
Por último, insistió en la prevención de siniestros: “Cuando se retiren de la Universidad deben dejar todo desenchufado paro evitar un recalentamiento de línea eléctrica. Pese a que casi toda la Universidad está con sistema de alarmas, eso no quita que ocurra una emergencia”, recalcó.