Expertos broncopulmonares de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, advierten sobre los nocivos efectos de la actual mala calidad del aire en la salud de la población, específicamente en las ciudades de Valdivia y Osorno.
En este contexto el Presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER Chile) y Académico del Instituto de Pediatría UACh, Dr. Mario Calvo Gil, mantiene un claro respaldo a la Alerta Sanitaria decretada recientemente en Valdivia.
Entre lo manifestado hace unos días por el Dr. Calvo en una entrevista a El Diario Austral Región de Los Ríos, resalta que «la contaminación ambiental influye en las patologías desde hace muchos años. En Valdivia tenemos datos de menos de cuatro años, en que ya había una contaminación dañina”.
Acerca de su parecer sobre la reciente restricción sobre el uso de leña, destaca que “si bien las medidas sanitarias producen efectos favorables meses o años después de implementadas, los países que nos llevan la delantera en esto han demostrado que los índices de salud efectivamente mejoran”.
Al respecto también advierte que “el problema no es la leña sino cómo se quema, porque es su combustión la que genera productos tóxicos. Una leña seca que se quema completamente libera dióxido de carbono y agua, lo cual no es problemático. En cambio la leña de mala calidad se quema poco y libera monóxido de carbono, benzeno, butadieno, formaldehido e hidrocarburos poliaromáticos dañinos para la salud.
La entrevista completa se puede leer a través de este enlace.
El Dr. Calvo también trata acerca del incremento de las enfermedades respiratorias y entrega recomendaciones para evitarlas, a través de la campaña Nuevo Aire en este artículo de El Diario Austral Región de Los Ríos.
Enfermedad Crónica Pulmonar
“La causa principal de la Enfermedad Crónica Pulmonar (EPOC) está directamente relacionada con tres factores: el tabaquismo, personas que están expuestas a condiciones laborales adversas en el área industrial y por la aspiración constante de material particulado fino MP 2,5. En menos medida corresponde a un factor genético hereditario”, detalla en un reciente artículo de El Diario Austral de Osorno el médico broncopulmonar, miembro del Comité Ejecutivo de la SER Chile y Director del Campo Clínico Osorno de la Facultad de Medicina UACh, Dr. Edgardo Grob Bedecarratz.
Refiriéndose a la calidad del aire actualmente en Osorno, el experto declara que “acá tenemos una caldera del diablo, porque las condiciones en ambientes contaminados como el de nosotros empeoran la situación”.
“La EPOC es la cuarta enfermedad que produce más muertes en el mundo. En Chile se estima que el 2010 produjo 3.251 fallecidos, con una tasa de 36 muertes por cada 100.000 habitantes. En Osorno, hoy en día 743 personas se controlan a través del programa de patologías garantizadas” resaltó el experto, entre otros aspectos que pueden leerse en el artículo completo a través de este enlace.