Nuevamente, y por cuarta vez, el Cine Club de la Universidad Austral de Chile recibe significativos aportes económicos de los Fondos Cultura del Gobierno de Chile para impulsar la formación de público, eje estratégico de los diversos quehaceres de la sala de cine universitaria.
Tras obtener $32 millones de pesos al postular al Programa de Apoyo a la Programación Nacional de Cine Arte en Salas, del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Cine Club de la Dirección de Extensión UACh se permite proyectar nuevas e interesantes actividades.
Además, cabe destacar que las obras de remodelación de la sala financiada igualmente a través de Fondos Cultura y de la UACh se encuentran en plena etapa de construcción, avizorando un nuevo atractivo para la comunidad valdiviana y regional.
Según señaló Andrea Osorio, Directora del Cine Club, “los objetivos de este programa de apoyo a la programación nacional a través de salas de cine arte tienen que ver con la difusión de obras audiovisuales nacionales y la formación de audiencias para la apreciación y consumo del audiovisual nacional. En este sentido, la adjudicación del fondo tiene gran relevancia para nuestra sala, pues nos permitirá darle continuidad al trabajo que hemos venido desarrollando en los últimos años y que responde principalmente a nuestra intención de entregarle a la comunidad una programación de calidad, con énfasis en la formación de público y en la generación de contenidos que fomenten los hábitos de consumo cultural de la población en torno al séptimo arte”, sostiene.
25% de programación nacional
Cabe destacar que la convocatoria 2011 del fondo concursable enfatizó en que las propuestas deben presentar al menos un 25% de la programación con cine chileno, en sus distintos formatos y géneros. Respecto a este hincapié y las actividades que realizará el Cine Club UACh con los recursos obtenidos, la directora comentó:
“Nuestra programación orientada a la formación también incluirá producciones nacionales, destacando la muestra de cine chileno y literatura y la muestra de cine guiado, en que se exhibirán, analizarán y comentarán películas representativas del medio nacional con el objetivo de acercar al público general a la sala de cine, generando una instancia que estimule la reflexión crítica del espectador frente a los distintos modos de entender el cine nacional. Entre otras actividades, realizaremos una Muestra educativa de cine animado, cuya programación tendrá una sección dedicada al público infantil y otra al público general; también el ciclo de cine comentado ‘El cine y su discurso amoroso’, que se realizará en enero y estará cargo de Lucía Carvajal, destacada crítica y educadora cinematográfica”.
Finalmente, cabe señalar que los recursos obtenidos por la gestión del Cine Club UACh lo posicionan como la tercera sala con mayor asignación obtenida en el país -y la primera en regiones- tras la Corporación Cultural Arte Alameda y el Cine Arte Normandie. Otras salas favorecidas con los fondos son el Cine Arte de Viña del Mar y el Círculo de Amigos del Teatro Condell.