La actividad contó con asistentes de todos los estamentos de la comunidad universitaria y valdiviana, y permitió ampliar la diversidad de la discusión y conclusiones alcanzadas.
El académico Daniel Lühr señaló que en la instancia fue posible identificar importantes problemas y demandas ciudadanas en torno a la energía, además de recoger una importante cantidad de iniciativas y propuestas de solución. “En lo personal, creo que aún faltan temas por discutir que probablemente podamos tratar en un próximo cabildo en torno al tema, ya sea convocado nuevamente por nuestro Instituto o por otro sector de la ciudadanía”, señaló.
La actividad se enmarca en una serie de encuentros, conversatorios y jornadas de reflexión que se han desarrollado en la Universidad Austral de Chile, en medio de la crisis nacional. “Todas las personas estamos llamadas a tomar responsablemente nuestro rol ciudadano y participar en encontrar una solución que nos ayude a construir un país mejor”, precisó el Dr. Lühr.
En este sentido, añadió que al cabo de los primeros días en el claustro del Instituto de Electricidad y Electrónica se reflexionó sobre cómo aportar al debate desde algún área de especialidad. “Es así como decidimos, siguiendo el ejemplo de la gente, ejerciendo nuestra soberanía, convocar a este cabildo para analizar y discutir en torno al tema energético del país”, concluyó el académico.
El acta del cabildo fue enviada a Unidad Social Los Ríos para que sea incorporada junto a todas las otras iniciativas convocadas por la gente a lo largo y ancho de nuestro país, y se espera que sea un insumo importante para considerar cuando se discuta la nueva Constitución que regirá a Chile.
La actividad fue positivamente evaluada por el Instituto de Electricidad y Electrónica de laUACh, en términos de asistencia y nivel de la discusión.