“Biorremediación: una alternativa amigable para descontaminar el relave de Puerto Cristal” se denominó la charla que dictó la Dra. Ximena Valenzuela en el marco del sexto Café con Ciencia que organiza la ONG Aumen junto con el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y el PAR Explora de la Región de Aysén.
El proyecto en que actualmente trabaja la Dra. Valenzuela se denomina “Buscando organismos remediadores de pasivos ambientales”, se emplaza en la ladera del Lago General Carrera o Chelenko, y su énfasis está puesto en plantas y microorganismos endógenos de la zona del relave minero de Puerto Cristal.
Financiada por el Gobierno Regional -a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-r Región de Aysén- y ejecutada por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, la iniciativa pretende identificar plantas que sean capaces de biorremediar metales pesados junto con determinar la presencia de consorcios bacterianos en la zona afectada.
Ximena Valenzuela, experta en biorremediación, valoró la oportunidad para dar a conocer la investigación en la que trabaja. “La gente participó harto, estuvo entretenido y ameno. Ser parte de estas instancias y difundir lo que se está haciendo en proyectos que son financiados por el Estado es parte de nuestra labor como científicos. Si lo financia el Estado lo financiamos todos por lo tanto es importante que se pueda conocer públicamente”.
Marlene Sánchez, asistente al Café Con Ciencia, manifestó su gratitud y destacó la importancia de que se sigan realizando estas jornadas de divulgación científica abiertas a la comunidad. “He asistido a dos Café con Ciencia y me parece muy interesante esta iniciativa. Es bueno que exista esta preocupación, que se puedan concretar estos proyectos que finalmente se hacen cargo de los desechos que deja la minería con la idea de encontrar la solución para que no haya tanta contaminación en la región”, manifestó.