Especialistas en manejo de postcosecha de productos hortofrutícolas de calidad, enfrentados a los desafíos productivos y comerciales ocasionados por temáticas globales como la pandemia, el cambio climático y la guerra, se dieron cita en la Universidad Austral de Chile en Valdivia para asistir a la VII Reunión de Fisiología y Tecnología de Postcosecha efectuada en Valdivia los días 10 y 11 de noviembre de 2022.
Este encuentro se realiza normalmente todos los años, sin embargo, por la pandemia se pospuso desde la última versión, realizada en 2019 en la Universidad de Concepción con sede en Chillán.
La Dra. Carolina Contreras, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, organizadora de la actividad, señaló que en esta ocasión se reunieron investigadores (as) desde la Región de Valparaíso a la Región de Los Lagos, provenientes de centros investigación, universidades, así como alumnos de pre y postgrado.
La profesora expresó que la idea es formar equipos trabajo, para compartir conocimiento y enfrentar los desafíos para esta área entre ellos. “Uno de los más importante es la capacidad frigorífica que no tenemos bien desarrollada tomando en cuenta que la fruticultura se ha desplazado hacia el sur con nuevos cultivos”, resaltó la Dra. Contreras.
A respecto, el Dr. Bruno Defilippi, investigador y Director Regional de INIA La Platina, señaló que “esta séptima reunión tuvo por objetivo actualizarnos en los trabajos realizados en los años de pandemia, en los desafíos derivados por los efectos del cambio climático y los problemas de logística a nivel mundial que han impactado en esta área”.
“El concepto de seguridad alimentaria ha sido importante. Las pérdidas por desperdicios pueden llegar hasta un 50 %, los que, debido a la pandemia y a la guerra, han acrecentado los tiempos de entrega. Así que se requiere el desarrollo de técnicas para extender la vida útil de la fruta”, recalcó el Dr. Defilippi.
Durante la inauguración del evento, efectuada en el edificio Nahmías del Campus Isla Teja de la UACh, estuvo presente la Decana (s) de la FCAA, Dra. Carolina Lizana quien valoró este encuentro y el aporte al medio de las investigaciones presentadas durante la jornada. Haciendo hincapié también en la importancia del área de postcosecha, para el desarrollo de las cadenas agroalimentarias, así como para enfrentar los nuevos desafíos del área hortofrutícola en la región asociados al cambio climático.
Opiniones de expertos (as)
Para el Dr. Iván Balic de la Universidad de Los Lagos, quien expuso sobre “Factores biológicos asociados a la textura de arándanos”, es necesario tener en cuenta las oportunidades que, en el sur, han surgido para el “desarrollo de nuevas especies que no eran tan masivas como las son ahora, una de ellas es la cereza”.
De ahí la importancia de “aprender a cultivar especies como arándanos, cerezas y avellano europeo, que en el último tiempo han experimentado un boom bajo las condiciones del sur. Hay una brecha grande de conocimiento en esa área”, subrayó el académico.
Para la Dra. Romina Pedreschi de la Universidad Católica de Valparaíso, es importante determinar “cómo contribuir a la reducción de las pérdidas de alimentos, donde la postcosecha juega un rol fundamental, saber cómo los efectos del cambio climático alteran la fisiología de los cultivos y cómo impactan en el manejo de la postcosecha; se debe combinar la parte genética con el desarrollo de variedades adaptadas y con tecnología más de punta”, sostuvo.
La Dra. Claudia Moggia de la Universidad de Talca, quien abordó en una de sus presentaciones “La predicción biiter pit en manzanas mediante usos de fluorescencia de rayos-X usando clasificación multivariante”, indicó que “una zona que era altamente producida -refiriéndose a su región-, se ha visto afectada por el estrés a la que se ha sometida la fruta antes de su almacenaje: necesitamos herramientas para predecir estos requerimiento, es un costo que debe ser considerado, si podemos anticiparnos al momento de la cosecha y saber qué partida de fruta puede ser almacenada por largo tiempo y cuáles no”.
El Dr. Aníbal Concha, académico del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la UACh, quien presentó “Aplicaciones del Plasma Frío Atmosférico en postcosecha para la inactivación de microorganismos y el aumento de la vida útil”, afirmó que “los desafíos de la conservación de alimentos implican el considerar la adopción de tecnología para abordar los grandes problemas asociados a la postcosecha”.
Lo anterior -dijo- “tiene mucho que ver con disminuir las pérdidas, la calidad del producto en definitiva fortalecer la seguridad alimentarias, en ese sentido las tecnologías pueden ser una alternativa para incorporar en los procesos”.
Es necesario destacar que el 11 de noviembre se efectúa un curso de actualización en postcosecha impartido para exalumnos y dictado por investigadores de esta reunión.