En dependencias del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile se desarrolló un taller de preparación de almácigos y trasplante para usuarias y usuarios del Programa Apoyo a la Seguridad Alimentaria de la Región de Aysén, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y asistido técnicamente por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y que cuenta con la ejecución de los municipios.
Con el objetivo de capacitar a 15 familias urbanas para que cultiven sus propios alimentos, en el contexto de los esfuerzos por aumentar la seguridad alimentaria para mejorar el acceso a los alimentos, incrementar el consumo de hortalizas y mejorar hábitos alimenticios para ampliar los ingresos por medio de la estrategia de sustitución de gastos por la auto provisión de alimentos.
Karina Acevedo, SEREMI de Desarrollo Social y Familia de Aysén, recalcó la importancia de esta iniciativa, indicando que “este programa de autoconsumo lo que nos permite, en convenio con la Universidad, no solamente es entregar herramientas para que puedan cultivar o cuidar algo de su hogar, sino además recibir los conocimientos y tips para que puedan resolver sus dudas. Muchos de ellos han aplicado autoconsumo, sin embargo, les faltaba el conocimiento, la capacidad y la experticia que tienen los profesionales de la Universidad que son traspasados hacia ellos para que puedan mejorar el cultivo, la siembra o lo que estén realizando; Es un convenio virtuoso, un trabajo maravilloso que estamos realizando junto a la Universidad y el FOSIS”.
Esta iniciativa busca establecer acciones de colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la División de Promoción y Protección Social de la Subsecretaria de Servicios Sociales, y del Campus Patagonia de la UACh, para fortalecer contenidos y competencias técnicas del equipo y de familias usuarias del programa, desarrollando actividades de investigación, docencia y extensión, por medio de talleres, capacitaciones, jornadas y material audiovisual basado en el área productiva, a través de profesionales y docentes de la Universidad.
Por su parte, Pablo Hernández, Ingeniero Agrónomo y Jefe de la carrera Técnico Universitario en Producción Agropecuaria de la UACh en el Campus Patagonia, señaló las principales actividades desarrolladas en el taller, destacando: “Lo que hicimos con las familias fue preparar sustrato, ponerlo en las bandejas para hacer almácigos de diversos cultivos, donde aprendimos que algunas especies por tradición se hacía trasplante de almácigos o siembra directa, pero en la materia que nos convoca, que es el autoconsumo, en general todas las especies las preparamos con almácigos. La gran mayoría de las familias son habitantes urbanos, entonces hay un desconocimiento sobre las técnicas agrícolas; les gusta la huerta, les gusta producir, pero les falta el componente agrícola”.
El profesional destacó que los talleres tienen como idea central que las familias produzcan sus propios alimentos en espacios reducidos, como en el patio de la casa, porque el autoconsumo permite tener alimentos todos los días y de manera surtida.
Es en esa línea que Ivonne Ovalle, usuario del programa del sector El Claro, destacó el alcance que tienen estos talleres: “Este programa nos ha ayudado mucho en cuanto a capacitación, la implementación para mejorar lo que ya teníamos”.
Finalmente, Fernanda Leiva, directora regional de FOSIS Aysén, señaló: “Estamos muy contentos de participar en este taller del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria, con usuarios y usuarias que están aprendiendo nuevas técnicas, incorporando nuevas tecnologías, consejos y tips para poder desarrollar sus almacigueras, que les permitirá mejorar sus cultivos y el de sus familias. También para poder difundir este conocimiento creemos que es muy importante, así que estamos muy felices de llevar a cabo este trabajo colaborativo entre las distintas instituciones involucradas y creemos que tenemos que seguir potenciándolo”.