La Dirección de Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile se adjudicó el proyecto “Análisis de la situación actual del Santuario de la Naturaleza Isla Kaikué-Lagartija, con énfasis en dimensiones estratégicas: El desarrollo del territorio y la educación socioambiental comunitaria”, postulado al fondo concursable de carácter nacional FPA 2023 del Ministerio del Medio Ambiente Fortalecimiento de Santuarios de la Naturaleza (S.N.). La iniciativa fue adjudicada dentro de los ocho cupos a nivel nacional.
El proyecto dirigido por la coordinadora de Vinculación con el Medio, Marisel Santana, se vincula con los compromisos adquiridos por la casa de estudios al firmar en 2022 un convenio con la Municipalidad de Calbuco, en que se ofrece aportar desde la academia al plan de manejo de la isla, lo que comenzó a desarrollarse en primera instancia con visitas a terreno, la postulación al fondo FPA nacional y en la actualidad con un trabajo educativo en las comunidades portales del S.N. isla Lagartija, lo cual ha permitido que estudiantes, docentes y profesionales de la comunidad se involucren directamente para dar soluciones a diferentes problemáticas socioambientales identificadas en diagnóstico inicial de este trabajo”.
El equipo del proyecto
La Sede Puerto Montt de la UACh decidió nombrar una comisión especialmente para desarrollar este trabajo entorno al S.N. Isla Lagartija, cuya particularidad es que se encuentra constituido por profesionales, docentes e investigadores de diferentes áreas de estudio, por lo cual el resultado de la adjudicación de este fondo es la suma de todas las ideas y aportes confluidos para cumplir un solo y gran objetivo.
El equipo de trabajo está conformado por los siguientes profesionales: Marisel Santana, Dirección de Vinculación con el Medio (responsable); Dra. Andrea González, académica de la Escuela de Arqueología; Dr. Juan Giraldo, académico del Instituto de Acuicultura; Gustavo Muñoz, académico del Instituto de Acuicultura; Jonatán Arcos, académico del Instituto de Acuicultura; Diego Reyes, Director de la Escuela de Ingeniería Ambiental; Catalina Bolívar, académica de la Escuela de Trabajo Social; Javier Muñoz, académico de la Escuela de Trabajo Social; e Ignacio Chávez, de la Dirección de Investigación de la Sede Puerto Montt.
El proyecto para la isla y su entorno
El proyecto “Análisis de la situación actual del Santuario de la Naturaleza Isla Kaikué-Lagartija, con énfasis en dimensiones estratégicas: El desarrollo del territorio y la educación socio ambiental comunitaria” se logra a partir de la coordinación y trabajo de meses de investigadoras/es, docentes, profesionales y estudiantes de la UACh, con el objeto de generar una acción de vinculación con el medio con todas las capacidades de la casa de estudios.
La isla Kaikué, declarada Santuario de la Naturaleza en 2017 a través del decreto 33 del Ministerio del Medio Ambiente, es un área protegida que sustenta una alta diversidad de fauna y flora, tanto terrestre como marina-costera, y es uno de los pocos sitios emplazados en el golfo de Ancud que aparentemente mantiene su condición natural y que hoy se encuentra amenazada por el alto movimiento industrial y malas prácticas pesqueras a su alrededor. Sumado a lo anterior, el Santuario de la Naturaleza está inserto en una comuna que tiene escasa información respecto al alto valor cultural y de la biodiversidad del santuario.
En la actualidad la isla Kaikué, conocida también como isla Lagartija, está expuesta a las actividades intrusivas sobre y bajo la superficie terrestre y marina, puesto que se ubica en el centro de la actividad industrial de la comuna de Calbuco, por lo cual esto hace que se encuentre en una situación frágil para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza, de sus servicios ecosistémicos y los valores culturales asociados.
Ante la situación descrita era necesario aportar desde la Universidad Austral de Chile al plan de manejo de la isla, mediante el levantamiento de información cuantitativa, para obtener datos relevantes de manera de poder diagnosticar la situación base actual de la isla y así proyectar líneas de acción e intervenciones eficaces, que pongan en valor el territorio y asegurar el objetivo de área protegida que señala la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), potenciándolo desde las tres áreas claves, recursos de avifauna, intermareales y visualización de costumbres ancestrales, poniendo en valor este territorio e importancia del Santuario de la Naturaleza.
La Directora del proyecto, Marisel Santana, valoró sobre esta iniciativa que “la adjudicación de este fondo nos permitirá complementar acciones definidas en el plan de manejo de la isla, concentradas en los objetos de conservación. Se pretende realizar un amplio estudio que permita determinar los actuales niveles de elementos potencialmente contaminantes presentes en aguas marinas, sedimentos y especies hidrobiológicas de interés económico-social en la zona intermareal; también ejecutar acciones de educación ambiental para transmitir conocimientos y técnicas de prevención a la comunidad calbucana; generar la implementación de una mesa técnica social de trabajo; realizar un catastro de la avifauna; elaborar una guía de interpretación; un estudio de línea base arqueológica; un levantamiento de información para el desarrollo de turismo sostenible, entre otros”.
Además, destacó que “de acuerdo con lo señalado, la adjudicación de este fondo FPA nos permite profundizar en el trabajo que ya estamos haciendo alrededor de la isla y nos motiva a continuar insertos en la comunidad”.