Bajo el lema “Sistemas Agroalimentarios en Tiempos Complejos” partió en Valdivia el XXV Congreso Anual de Economía Agraria, que reúne a especialistas nacionales e internacionales del área de la economía agraria, quienes presentan trabajos de investigación, estudios y ponencias.
El evento- efectuado en modalidad híbrida este 20 y 21 de octubre- es organizado por la Asociación de Economistas Agrarios de Chile (AEA) y por el Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias (FCAA) de la Universidad Austral de Chile.
Durante la ceremonia inaugural del congreso, realizada en el Auditorio Decano Ricardo Westermeyer de esta casa de estudios, el Presidente Dr. Germán Lobos, dio la bienvenida a los asistentes y valoró la posibilidad de realizar esta jornada. Asimismo, expresó que “a nivel global vivimos tiempos muy complejos y uno de ellos es el tema agroalimentario, donde existen líneas potentes que se deben trabajar para cubrir las necesidades de la población”.
El Decano de la FCAA, Dr. José Dörner, sostuvo que como Facultad el lema del congreso también es parte central del trabajo que “desarrollamos en el marco de los sistemas agroalimentarios sostenibles, siendo un tema complejo que requiere de propuestas y soluciones. En ese contexto, este encuentro es un espacio para escuchar y conocer la investigación que se desarrolla en esta área desde una mirada de la economía”.
Por su parte, el Rector de la UACh, Dr. Hans Richter, y agradeció la invitación a “abrir un congreso que permite un reencuentro entre investigadores. Las temáticas que les convocan son, sin duda, de alta relevancia, tomando en cuenta que el análisis desarrollado desde la economía agraria permite hacer proyecciones con miras a la seguridad alimentaria”, sostuvo la autoridad académica.
Por parte de la UACh, el Comité Organizador estuvo integrado por los siguientes profesores del Instituto de Economía Agraria: Rodrigo Echeverría, Lisandro Roco, Víctor Moreira, Eduardo Sanguinet, Francisco García y Patricia Rosales.
Temáticas y opiniones de los asistentes
Las temáticas abordadas en el congreso se refieren a los efectos del COVID, la sequía, el cambio climático, sistemas agrarios y agroalimentarios, cadenas de valor silvoagropecuarias, negocios y marketing agroalimentario, desarrollo rural y territorial, cooperativismo y capital social, sustentabilidad agroalimentaria, recursos naturales y ambientales, servicios ecosistémicos, agroturismo, seguridad y soberanía alimentaria, entre otros temas.
Para Jorge Ortega, de FAO- Chile, el denominador común tras la pandemia y la guerra es la transformación de los sistemas agroalimentarios con miras a volverlos más resilientes, sostenibles e inclusivos. Agregó que estas temáticas son parte de la agenda de organismo del área, así como el diseño de políticas para reorientar el desarrollo agrícola alimentario.
Por su parte la Dra. Alejandra Engle, del Departamento de Economistas Agraria de la Pontifica Universidad Católica, señaló que la complejidad que estamos viviendo sobre todo del sector silvoagropecuario no es algo que viene desde ahora, sino que tiene que ver con cambios del clima y escases hídrica. “Se necesita hacer una buena estrategia para cubrir necesidades de producción y alimentación”, recalcó.
Es importante destacar que durante la primera parte del congreso se efectuó el panel «Red colaborativa Brasil-Chile de estudios de efectos del COVID-19 en los sistemas agroalimentarios», que incluyó la presentación y discusiones desde Chile y Brasil, respecto a los efectos socioeconómicos de la pandemia de COVID-19 en los sistemas agroalimentarios de países seleccionados de América Latina.