* El evento musical finalizará el jueves 12 de enero a las 19:00 hrs. con un concierto de clausura en la Costanera Cultural Museos UACh, el que estará a cargo de la Orquesta Campamento Musical de Mancera.
A medida que los preparativos iban dando forma a lo que sería la presentación de la Orquesta del Centro Integral Familia Niño (CIFAN) el viernes pasado (5 de enero), las familias de los sectores aledaños a la plaza ubicada entre las calles Cau Cau y Alonso de Villanueva, a la altura de Picarte 3000, se iban congregando alrededor del escenario, expectantes de un show que prometía ser una fiesta de música y alegría. La actividad fue organizada en el marco del XII Campamento Musical Marqués de Mancera 2006, que año a año lleva adelante la Universidad Austral de Chile en conjunto con la Municipalidad de Valdivia.
Si bien la tarde cayó rápidamente y el frío se hizo parte del encuentro, de ningún modo amainó el entusiasmo de los vecinos que aplaudieron y escucharon atentos cada una de las piezas musicales que fue interpretando el grupo de música docta, dirigidos por el profesor Pablo Matamala, uno de los principales gestores de esta iniciativa.
Desde las canciones del repertorio clásico de la música chilena como los Jaivas y Violeta Parra hasta las obras de los grandes genios musicales como Beethoven, deleitaron a los numerosos asistentes, entre los que se contaban niños que, hipnotizados por la belleza de la música, interrumpieron sus juegos para ganar lugar en primera fila y ser a fin de cuentas protagonistas de un evento que según el profesor Matamala, se orienta a despertar en ellos el interés y el gusto por este tipo de obras.
«Hace tiempo que queríamos llegar al corazón de Valdivia y con este concierto lo hemos logrado. Esperamos que esta actividad se replique en otros barrios, para lo cual es muy importante la capacidad de organización de los propios vecinos. Esta es una nueva etapa que nos pone muy contentos y que de un modo muy directo nos da la posibilidad de llegar a los más pequeños para sembrar la semilla de la buena música. Es una forma en que la UACh apuesta al futuro de su Conservatorio», agregó Pablo Matamala.
Asimismo, los adultos que llegaron al encuentro coincidieron en que una presentación de este nivel permite que personas que comúnmente no tienen la oportunidad de asistir a un concierto puedan apreciar la diversidad musical que se vive en Valdivia. «Aplaudo que se preocupen de traer espectáculos de esta categoría a las poblaciones y que la gente guste de conocer otra música», señaló José Fuentes, uno de los vecinos del sector.
Al compás de violas, violines y contrabajos, los aplausos del público se fueron integrando a la presentación de la Orquesta, compuesta por alrededor de 20 jóvenes, en tanto que a modo de broche de oro, los músicos bajaron del escenario y desfilaron entre los asistentes, tocando vitoreadas melodías que se encargaron de ahuyentar el helado viento que, entrada la noche, reinaba en el lugar. Paulina Guzmán, vecina, subrayó la importancia de que la cultura llegue a todos, al igual que Eugenia Arriagada, quien enfatizó también las felicitaciones al Comité de Seguridad Ciudadana de la Población que participó en la organización de un concierto que por primera vez se realizó en el sector de Picarte 3000 y que promete sentar una tradición musical en los barrios valdivianos.
«Este comité de vigilancia social pretende devolver la tranquilidad a los vecindarios residenciales del sector que alberga a 185 familias aproximadamente. En este sentido nos hemos organizado y en ese contexto se dio la posibilidad de traer este concierto que permite unir a las vecinos en torno a una actividad muy sana», puntualizó Luis Jiménez, presidente del Comité de Seguridad Ciudadana.
Además de la Orquesta del CIFAN, el día sábado fue el turno de la Orquesta de Cámara del Colegio Leonardo da Vinci, que junto a otras conjuntos musicales realizaron interpretaciones itinerantes en otras áreas de Valdivia como el barrio El Bosque, la Plaza de la República, la catedral de la ciudad, el gimnasio municipal de Niebla y en la Reserva Biológica del Huilo Huilo, ubicado en la zona lacustre de Panguipulli.