En la actividad participaron estudiantes del Campus Patagonia e integrantes del Colectivo de Mujeres Desnudando de Coyhaique. Al respecto, Marcos Lagos, integrante de la FEUACh, mencionó la importancia que tienen estos procesos al interior de la Universidad, especialmente por todo el acontecer nacional de las tomas feministas en los planteles de estudios superiores. “Se trataron temáticas que en general no se hablan en la Universidad. Son temas tabúes y la instancia fue muy positiva como para hablar; entonces igual es un llamado de atención a nosotros como estudiantes de estar informados de lo que ocurre, por muy lejos que estemos”, dijo.
En la misma línea, Fernanda Alvarado, vocera de la FEUACh, comentó que “como la UACh ya tiene un protocolo en torno a la temática, la primera inquietud que surge a través del conversatorio es conocer estos protocolos y reglamentos y este fue uno de los primeros compromisos que se adquirió, lo que forma el primer paso para entablar otro tipo de acciones, como identificar las falencias y si está contextualizado a la realidad local y poder continuar trabajando con un red que aglutine todos los estamentos de la Universidad”.
Cabe destacar que la Universidad Austral de Chile es pionera en implementar este tipo de reglamentaciones para abordar estos temas que se generan al interior de las casas de estudios superiores del país, donde se busca continuar perfeccionando estos instrumentos con el aporte de toda la comunidad UACh.
Desde el año 2016 la UACh cuenta con una “Unidad de Acompañamiento para casos de acoso, violencia y discriminación contra estudiantes”, que tiene por objetivo implementar medidas de prevención y violencia entre los y las jóvenes de la institución y realizar acompañamiento de los casos que surjan. Así también cuenta con un reglamento de intervención en situaciones de acoso, violencia y discriminación, implementado durante este primer semestre 2018.
En el Campus Patagonia se han venido realizando y desarrollando diferentes instancias que apuntan a abrir el debate en temas de género, como el taller de género y diversidad sexual que se realizó en agosto de 2017 y la ejecución del programa ConCiencia de Mujer que busca promover la participación de mujeres en ciencia y contribuir a reducir las brechas de género en el área de la ciencia y tecnología.
Finalmente, y bajo esta misma línea, Mario Brito, Director del Campus Patagonia, destacó lo relevante que son estos temas para la comunidad, donde se pretende promover y profundizar aún más “la constante tarea que nos compete como Universidad, que es difundir y promover los reglamentos para educar en torno a esta temática. El trabajo con la federación de estudiantes y todos los estamentos y miembros de la comunidad ayudan a que se involucren en la generación de espacios de acogida y diálogo, acordes con quienes han sufrido situaciones de acoso, violencia y discriminación”.