Con el objetivo de generar nuevos espacios que sean acordes al desarrollo de las comunidades que confluyen en el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, durante el mes de octubre se habilitó el lactario en dependencias del primer piso del Pabellón Docente (frente al salón multiuso).
La iniciativa es el resultado de un trabajo conjunto de todos los estamentos de nuestra casa de estudios, los cuales aportaron en su propuesta y avance hasta que se logró concretar y poner en marcha. Actualmente se puede hacer uso de él y toda madre funcionaria, estudiante o padre de la UACh, tanto en jornada diurna como vespertina, tendrán que solicitar la llave en portería.
Este espacio fue habilitado gracias al apoyo del Departamento de Bienestar Estudiantil de la DAE Sede Valdivia, cuyo equipo proyectó como uno de los objetivos principales contar un espacio cómodo, acogedor y seguro para las madres que hicieran uso de él, avanzando así con el compromiso institucional de promover instancias de desarrollo complementario para nuestra comunidad.
Desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles, a través de la Unidad de Bienestar, trabajaron conjuntamente para la realización de esta nueva zona de la que podrán disponer las estudiantes y trabajadoras de la UACh. Así lo destacó la Directora de la DAE, Dra. Constanza Angulo, quien explicó que “esta iniciativa nace a partir de una demanda estudiantil. Por eso es muy importante que se haya logrado concretar este proyecto que, además, no habría sido posible sin las gestiones del Departamento de Bienestar Estudiantil de la Sede Valdivia. Sin duda este espacio permitirá que nuestras estudiantes, funcionarias y docentes puedan compatibilizar sus actividades diarias con la maternidad en un lugar protegido”.
Cabe destacar que desde el año 2019 se promulgó la Ley 21.155, la que señala que “tiene por objeto reconocer, promover y proteger el derecho a la lactancia materna como asimismo garantizar el ejercicio libre del amamantamiento de la madre a sus hijos”. Motivo por el cual el Campus Patagonia accede voluntariamente a habilitar un moderno y adecuado espacio para sus estudiantes y trabajadoras que son madres y están en periodo de lactancia.
Para el Campus Patagonia, este proyecto concreta un anhelo sentido por la comunidad y señalan que este espacio está 100% habilitado bajo los estándares que la ley estipula, pues “como Universidad estamos profundamente comprometidos en mejorar de manera permanente las condiciones ambientales generales en las que se desenvuelven nuestros estudiantes, cubriendo aquellos aspectos que favorezcan un desarrollo estudiantil y académico pleno. El lactario implementado para estudiantes y personal institucional busca precisamente esto, específicamente apoyar la lactancia materna y evitar que quienes estén alimentando a sus bebés de forma natural, no interrumpan esta práctica saludable. Aprovecho de agradecer a todas las instancias internas que permitieron este gran adelanto, Prorrectoría, equipo de Dirección de Asuntos Estudiantiles, Comité Paritario, y obviamente al personal del Campus Patagonia”, dijo el Director (I) del Campus Patagonia, Prof. Mario Brito.
De esta forma se concreta un nuevo espacio para el bienestar de la comunidad de la Universidad Austral de Chile en la Región de Aysén.