Para una correcta y oportuna implementación de la Ley 21.369 en la Universidad Austral de Chile, el proyecto AUS22102 «Cambiar es avanzar: Transitando hacia una cultura de equidad de género, respeto y promoción por los derechos humanos», financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación, comenzó durante agosto con la etapa de diagnóstico en el Campus Patagonia, en Coyhaique.
La iniciativa tiene como objetivo identificar discriminaciones y violencias por motivos de género en la comunidad universitaria de los distintos campus y sedes. La información obtenida en este proceso sentará las bases del diseño de un modelo de prevención que permitirá monitorear y dar cuenta de las percepciones y opiniones con respecto a las violencias y discriminaciones por motivos de género, vivenciadas e identificadas por la comunidad universitaria en su conjunto.
Al respecto, el Director del Campus Patagonia, Prof. Mario Brito, señaló: “Este proyecto viene a atender dos necesidades muy importantes; por un lado, facilitar nuestro tránsito hacia una cultura de equidad de género y de no discriminación, propiciando los espacios formativos, de diálogo y de construcción de una comunidad sensible y responsable ante estos desafíos y, por otra parte, nos proporciona procedimientos y una ruta de trabajo para consolidar en nuestro campus un modelo de prevención y un plan de sensibilización en materia de género, diversidad e inclusión, abarcando todos sus estamentos”.
La consolidación de este modelo de prevención actualizado y participativo es uno de los elementos centrales de la Ley 21.369 que regula el acoso, la violencia y la discriminación por motivos de género en el ámbito de la educación superior.
Fernanda Soto, contraparte regional del proyecto AUS22102, destacó: “La participación de toda la comunidad universitaria, es decir, de docentes, trabajadoras y trabajadores y estudiantes de todas las carreras y jornadas es fundamental para que los resultados del diagnóstico puedan dar cuenta de la realidad del campus en cuanto a materias AVD, y que estos resultados sirvan como hoja de ruta para una actualización y mejora de las políticas relacionadas a género y diversidad con las que cuanta actualmente la Universidad”.
Las personas interesadas en participar de los grupos focales y otras instancias de participación que forman parte del diagnóstico integral pueden acceder al formulario de inscripción a través del siguiente enlace: https://tinyurl.com/5ee9sv5p