Ya van en la recta final, los profesores y docentes de diferentes instituciones de la Región de Aysén, quienes se han capacitado y trabajado en horarios fuera de clases, en el desafío de cambiar la forma de educar, incorporando las nuevas metodologías de aprendizaje tanto en ramos del currículum como en actividades extra programáticas para, aprender a emprender.
Durante este mes, concluirá el curso presencial “Agentes forjadores del espíritu emprendedor” que desde abril, ha permitido el perfeccionamiento de los participantes, además de incluir la asesoría en la formulación de un proyecto de emprendimiento enfocado en sus respectivos colegios y liceos. También hay docentes, que ya han realizado cambios en sus clases y otros que ya están preparando proyectos en conjunto con sus estudiantes para aplicarlos durante el segundo semestre de este año.
En relación al tema de la formulación de los proyectos que se están trabajando, Orlando Díaz, profesor del liceo San Felipe Benicio, señaló que “en estos momentos en el liceo hay dos profesores trabajando en el proyecto de emprendimiento, uno es el profesor de educación tecnológica y quien les habla, profesor de la asignatura desarrollo personal. Estamos tratando de unir estas dos asignaturas elaborando un proyecto con estudiantes de segundo medio relacionado al servicio a la comunidad, para poder conocer distintas instituciones que trabajen con temas de vulnerabilidad social, para poder formular ideas y proyectos para ejecutar al año siguiente”. “Hemos trabajado muy duro en la formulación del proyecto, incorporando las mejoras y sugerencias entregadas por la consultora del programa.
En Puerto Aysén, Carolina Vega y Paula Soto, profesoras del Colegio Santa Teresa de los Andes, contaron que quieren realizar un taller para incentivar el espíritu emprendedor en los alumnos del taller de ciencias. “La formulación del proyecto ha sido un poco difícil, por el tema de que son pocos nuestros tiempos libres y además que coincidan entre las dos. Sin embargo, estamos con todas las energías para concluirlo de manera exitosa”. “También estamos utilizado nuevas metodologías en el taller de ciencia y los niños han tenido súper buena recepción, están súper entusiasmados. Les ha gustado y se han motivado”. Los alumnos beneficiados van entre 7º básico y segundo medio.
Como manera de apoyar, dar a conocer y motivar el trabajo que están realizando estos y otros docentes comprometidos, el programa “Jóvenes Emprendiendo desde el Aula” tiene considerado durante esta semana realizar “Jornadas de Sensibilización”. Así nos manifestó el director del programa, Alvaro Salín: “realizaremos charlas de sensibilización dirigidas a padres, apoderados, profesores y directores de un numero acotado de establecimientos dentro de Coyhaique y Puerto Aysén. Esto es parte del trabajo de difusión y sensibilización del programa, hacia las comunidades en las cuales se van a implementar programas de emprendimiento. Queremos que los padres y apoderados se enteren de este trabajo que se está desarrollando y que es valorado tanto por el Colegio, como por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile”.